Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
polémica

Jorge Fernández plantea prohibir el burka con un artículo que ya eliminó

  • Propone sancionar el uso de esa prenda como las capuchas en las manifestaciones

Fernández Díaz abre la puerta a la prohibición del burka en los espacios públicos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado que la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana "pueder ser una oportunidad" para que los grupos políticos del Congreso puedan consensuar una regulación del uso del burka en los espacios públicos. Fernández Díaz pone el énfasis en que "el embozamiento", en referencia al burka, puede dificulta la identificación durante las manifestaciones. Con ello el ministro de Interior abre una puerta a la prohibición de esta polémica prenda, como sucede en Francia: "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres", ha enfatizado Fernández Díaz.

Agencia Atlas
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

EUROPA PRESS
1
04/09/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, abrió la puerta, por primera vez, a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que entró en el Congreso de los Diputados el pasado julio. Hasta ahí, una simple propuesta. Más o menos polémica.

El error del ministro es que enmarcó posibilidad de sancionar el uso de esta prenda en la misma línea que el proyecto de ley -según él- hace con las personas que acuden con cascos o capuchas a las manifestaciones violentas para "impedir su identificación". Jorge Fernández se olvidó de que su propio ministerio suprimió hace apenas un mes y medio del texto remitido al Parlamento el artículo sobre el castigo administrativo a los embozados.

El máximo responsable de Interior y padrino de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, no obstante, insistió en que la tramitación de esa norma puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" para regular el uso del velo integral, al tiempo que dijo que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

Pero eso no es cierto. En el texto aprobado por el Consejo de Ministros en julio desapareció por completo el artículo 35.2 del anteproyecto que se entregó a los órganos consultivos y que incluía, ese sí, como falta grave (castigada con entre 601 y 30.000 euros) "la participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación".

"Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso", abundó, no obstante, el ministro del Interior sin percatarse de su error.

El titular de Interior señaló que la posible regulación del uso del burka tendría dos dimensiones: la de la "seguridad" y "la de la dignidad de las mujeres". "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior". Lo que sí considera Fernández que sería competencia de su departamento es que el uso de esa prenda "dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".


  • ALFONSO PEREZ
    (04/09/14 10:15)
    #1

    Le doy toda la razon al Sr. Ministro, pero yo prohibiria el Burka en todo el territorio Nacional, al igual que el Isalm tampoco acepta que un extranjero en su tierra contravenga las normas de vestir, es decir que cuando una extranjera a a un pais árabe tiene que cubrirse por que aquí no cumplen nuestras normas?, siempre igual . . .  de quijotes

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra