Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Violencia de género

El Gobierno anuncia un gran acuerdo social contra la violencia de género

  • Las fuerzas de seguridad dispondrán de todas las denuncias y partes de lesiones, aunque no se hayan presentado en comisaría

El 016 no deja huella ni en la marcación ni en la factura

El 016 no deja huella ni en la marcación ni en la factura

cedida
0
04/09/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció este miércoles que el Gobierno impulsará un gran acuerdo social contra la violencia de género. Mato, que se reunió con la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, quiere atajar de una manera contundente una lacra social que, hasta este momento, ha supuesto el asesinato de 40 mujeres.

La titular de Sanidad consideró "objetivo primordial" ese gran pacto en el que estén involucrados los partidos políticos y los agentes sociales. Además, Mato tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios la semana próxima, y más adelante con organizaciones empresariales, sindicatos y grupos de comunicación. También convocó un pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Durante la reunión se analizaron los casos de las últimas víctimas mortales con el fin de valorar las medidas legislativas y organizativas en marcha y estudiar la adopción de nuevas iniciativas. Al término de la reunión, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, explicó que en las propuestas para atajar esta lacra pasan porque las víctimas tengan ayuda "antes, durante y después" de denunciar. Para ello es fundamental concienciar a la sociedad de los peligros y apoyar a las mujeres víctimas.

Mato y Carmona desgranaron propuestas para facilitar y promover las denuncias contra los malos tratos. Además de reforzar todos los canales de sensibilización orientados a tal fin, el Ministerio y el CGPJ impulsarán mecanismos de coordinación para que las fuerzas de seguridad dispongan de las denuncias y partes de lesiones que no hayan sido presentados en dependencias policiales con el objetivo de conocer en el momento de la valoración policial de riesgo todos los hechos o circunstancias que puedan influir en su apreciación, garantizando además la existencia de valoración en todos los casos.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y el Observatorio acordaron acelerar los trabajos desde julio realiza el grupo creado para la mejora del cuestionario de valoración policial del riesgo. Entre los criterios manejados está la inclusión de variables relacionadas con la vulnerabilidad de las víctimas, presencia de hijos o hijas, situación laboral y discapacidad, y siempre con el fin de precisar el nivel de riesgo del modo más certero.

SEGUIMIENTO DIRECTO

Mato y Carmona coincidieron en la necesidad de continuar con el seguimiento de las víctimas por parte de las administraciones implicadas en su atención, más allá de las órdenes de protección. Además, ambas destacaron la importancia de que la mujer cuente con asesoramiento jurídico gratuito antes de la presentación de la denuncia. De este modo, el proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita recoge lo establecido en la legislación contra la violencia de género para garantizar que este derecho se haga efectivo.

Según las fuentes consultadas, éste un aspecto fundamental por cuanto ayudará a la mujer a que su denuncia se realice en los términos que faciliten la viabilidad del procedimiento judicial y cuente con todos los elementos relevantes para la mejor protección de la víctima y la adecuada sanción al agresor.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la búsqueda de vías de sensibilización y concienciación para potenciar la formación de jueces y demás personal al servicio de la administración de justicia. Esto conllevará el impulso de campañas de información y de cauces de investigación con el fin de fortalecer los soportes de ayuda a las víctimas de la violencia de género. El modelo implantado en Castilla León la interconectar sus bases de datos con el sistema 'Viogen', se seguirá promoviendo en otras comunidades autónomas.

En el caso de los menores, el proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del Delito incluye un apartado que establece que los órganos judiciales, cuando resulte necesario al fin de proteger a la víctima menor de edad, adopten medidas como suspender la patria potestad o establecer un régimen de supervisión del ejercicio de la patria potestad o tutela. Además, podrán suspender o modificar el régimen de visitas o comunicación, cuando resulte necesario para garantizar la protección del menor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra