Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

CiU votará este martes a favor de la comparecencia de Jordi Pujol

  • ERC pedirá una comisión de investigación si el expresidente no va al Parlament esta semana

Jordi Pujol

Jordi Pujol

AGENCIAS
0
Actualizada 01/09/2014 a las 17:20
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
CiU votará este martes a favor de la comparecencia en el Parlament del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y espera que dé "las explicaciones pertinentes más allá de un comunicado sucinto", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CDC, Josep Rull.

Preguntado sobre la postura que adoptará CiU cuando Pujol comparezca, ha precisado que estará "muy vinculada a cómo sea la primera intervención" del expresidente antes de que intervengan los grupos, y ha asegurado desconocer sómo sería ese discurso e incluso si comparecerá.

Rull augura que en la petición de comparecencia "probablemente habrá unidad, y, si no la hay, no será porque CiU no vote a favor", y ha precisado que la federación busca mejorar la transparencia de la política y reforzar a la cámara como institución.

Sobre la última encuesta sobre intención de voto en las elecciones catalanas, que augura una bajada de 11 puntos de CiU y la victoria de ERC, Rull lo achaca el desgaste del Ejecutivo a la crisis económica y el caso Pujol: "Seguro que debe haber tenido un impacto significativo", ha incidido sobre la confesión del expresidente.

Por el contrario, ha detallado que el número de afiliados a Convergència ha crecido desde que el exmandatario catalán confesó tener dinero sin regularizar en el extranjero, pese a esa confesión.

ERC PEDIRÁ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SI PUJOL NO VA AL PARLAMENT

Por otra parte, ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlament si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no comparece esta semana en la cámara a petición de los grupos en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

"La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión de la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece esta semana, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Sería "una comisión sobre todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han sido posible casos como éste" y qué instrumentos y herramientas tiene el sector público para afrontarlos.

"Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos", ha dicho la portavoz de Esquerra, que ha recalcado que la voluntad de su partido es construir un Estado catalán sin corrupción.

Simó ha dicho que su grupo tiene muchas preguntas para Pujol; entre ellas, si el expresidente sabía que la cúpula del PP podía tener conocimiento de estos hechos antes de ganar las elecciones generales.

REPERCUSIÓN EN EL PROCESO

Lo que Simó tiene claro es que "no deben mezclarse casos" y que saber toda la verdad sobre el caso no va a torpedear el proceso soberanista, porque las ansias independentistas de los catalanes son un clamor social y no el deseo de un dirigente político en particular.

También ha expresado su convencimiento de que, en un futuro Estado catalán, su agencia tributaria tendría más recursos para "investigar, prevenir y penar el fraude fiscal" y que la corrupción sería pasado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra