Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RELIGIONES

Convertirse al judaísmo sin salir de España ahora ya es posible

  • Las personas que optan por esta vía buscan un nivel de espiritualidad alto y un alto compromiso con Dios y con el mundo

0
Actualizada 31/08/2014 a las 10:27
  • EFE.MADRID
Los aspirantes españoles a convertirse al judaísmo están de enhorabuena, ya que el Bet Din (tribunal rabínico europeo no ortodoxo) ha llegado por primera vez a España para poder examinar al cada vez mayor número de personas que desean abrazar esta religión.

Cada año la Comunidad Bet-el, representante de los judíos masortíes (conservadores) en España, recibe más de cien solicitudes de conversión, según ha relatado a Efe Mario Stofenmacher, director de Educación y Culto de la congregación, que ha catalogado este acontecimiento como un auténtico "hito histórico".
Hasta el momento, explica Stofenmacher, las personas que deseaban convertirse al judaísmo debían viajar hasta Londres o Israel para poder examinarse, de ahí la importancia del acontecimiento.

Esto es valioso para los aspirantes españoles no solo porque se evitan el desplazamiento, sino porque dicho tribunal está aceptado por el Estado de Israel, lo que implica que de acuerdo a la Ley del Retorno pueden recibir la nacionalidad israelí y emigrar legalmente al país.

El Bet Din, que en hebreo significa "Casa de Juzgamiento", es un tribunal compuesto por tres rabinos, que además de realizar los exámenes de conversión también resuelven asuntos ligados a la jurisprudencia judaica como casamientos y divorcios.
Forma parte del movimiento masortí o conservador, que es una de las tres principales ramas del judaísmo junto con la ortodoxa y la liberal, y se caracteriza por una visión tradicional pero tolerante, con la consideración de la mujer con un estatuto igualitario al del hombre como principal particularidad.

El pasado julio fue la primera vez que el Bet Din se instaló en Madrid, y según ha confirmado la Comunidad de Bet-el la experiencia se repetirá cada año. En esta primera convocatoria 15 personas completaron la conversión, incluyendo dos familias con hijos.

Aunque la cifra parece aparentemente baja, esto se debe a que el proceso de conversión es extenso y complejo, requiriendo un estudio profundo de las leyes, la historia y las costumbres judías, que suele durar como mínimo un año.

El judaísmo no es una religión proselitista y por tanto no está a la búsqueda de personas interesadas en convertirse. Es por ello que las razones que motivan este acto son de gran importancia para el tribunal, que no solo evalúa los conocimientos teóricos sino que valora el "por qué" de la decisión.

Pero, ¿qué tipo de personas se convierten al judaísmo? Mario Stofenmacher asegura que se trata de un fenómeno "más usual de lo que pensamos" y que abarca a todo tipo de personas, de todas las edades y con niveles formativos o poder adquisitivo distintos.

"En general son personas que buscan un nivel de espiritualidad alto y un alto compromiso con Dios y con el mundo", describe, aunque también hay muchas personas que lo hacen tras descubrir raíces semitas en su genealogía.

Se estima que en España hay entre 12.000 y 15.000 judíos, una corriente "viva, activa y diversa" según el representante masortí, que se compone principalmente por la vía tradicional del judaísmo sefardí (de origen español) y por las comunidades asquenazíes no ortodoxas (de origen centro europeo) que llegaron sobre todo a partir de los noventa.

"Obviamente -reconoce- ser judío en España no es una tarea simple. No solo por ser parte de una minoría, sino también por el gran desconocimiento que existe en la sociedad sobre lo que el judaísmo representa y supone".

Esto se debe en muchas ocasiones a la confusión entre política y religión, opina el representante masortí, que aun así se muestra confiando en el futuro de su religión dentro de España, pues asegura que, junto a Israel, ha sido uno de los dos lugares donde más y mejor se ha expresado la vida intelectual, cultural y social del judaísmo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra