Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDIFICIOS PARALIZADOS

La central nuclear de Lemoniz, 30 años en ruina frente a la costa vasca

  • Sus propietarios, el Ministerio de Industria e Iberdrola, no tienen previsto su desmantelamiento por el momento

1
Actualizada 30/08/2014 a las 10:28
  • EFE.LEMOA
Los edificios de cemento de la central nuclear de Lemoniz continúan en la costa vizcaína cuando se cumplen treinta años de la paralización de sus obras, sin que sus propietarios, el Ministerio de Industria e Iberdrola, tengan previsto su desmantelamiento.

Los trabajos de construcción de estas central fueron detenidos como consecuencia de una moratoria nuclear aprobada el 28 de marzo de 1984.

Antes de su paralización, ETA había perpetrado una cruenta oleada de atentados contra esta planta energética que nunca llegó a funcionar, y que costaron la vida a cinco personas: los ingenieros José María Ryan y Ángel Pascual y los trabajadores Andrés Guerra, Alberto Negro y Ángel Baños.

Tras la detención de la planta, han sido varios los proyectos planteados para dar un nuevo uso a estas instalaciones, como un parque temático dedicado a la energía y la ciencia anunciado por la Diputación Foral de Vizcaya en 2002 o la posibilidad, apuntada por Iberdrola en 2007, de reconvertirla en una central de ciclo combinado.

Ninguno de ellos, sin embargo, se ha visto materializado y los 55.000 metros cuadrados de instalaciones inacabadas -edificios e infraestructuras básicas, porque los componentes y equipos se fueron vendiendo- continúan junto al mar, pese a que en 2007 el Ministerio de Industria inició el procedimiento para su venta.

"En estos momentos, no hay previsto nada en estos terrenos a corto y medio plazo", ha confirmado a EFE un portavoz de Iberdrola, preguntado por la posibilidad de que pudiera existir alguna previsión de reutilización de estas instalaciones.

Juan Luis Olaran, miembro de la agrupación ecologista Talaia Elkartea de Lemoniz, asegura que la mayor parte de los vecinos de este municipio vizcaíno de apenas 1.000 habitantes considera que los restos de la central se han convertido en "una ruina", que se mantiene en "un estado lamentable".

"Puesto que los edificios siguen ahí, debería dársele alguna utilidad, porque da una imagen penosa de un entorno natural tan bonito como era aquel, en el que había una cala preciosa", afirma Olaran.

Los edificios desocupados de la central atraen como un imán a ladrones de cable de cobre u otros materiales y jóvenes que acceden a su interior de manera ilegal.

El último caso fue el pasado 22 de julio, cuando la Ertzaintza detuvo a seis jóvenes que se adentraron en las instalaciones provistos de herramientas para, al parecer, cortar la valla que impide la entrada.

Pese a que nunca llegó a ponerse en marcha, esta central nuclear ha sido durante treinta años utilizada como arma arrojadiza por algunos colectivos para tratar de que la sociedad se posicione contra otros proyectos, como la construcción en el País Vasco del tren de alta velocidad (TAV).

"Estamos en contra no sólo del TAV, sino de todas las infraestructuras destructoras y antisociales que se construyen sin la opinión de la gente afectada. El TAV y la central nuclear de Lemoniz tienen una relación totalmente clara, porque el tren necesita una ingente cantidad de energía en su funcionamiento y construcción", asegura un portavoz de la plataforma Mugitu, contraria a este tren.


  • Larraun
    (30/08/14 18:30)
    #1

    Desolador es el calificativo que le cuadra al aspecto de los restos de la fallida Central Nuclear de Lemoniz.  Al sr.Olaran de Talaia Elkartea, que busca rentabilizar las ruinas de la Central, le sugeriría hacer de ella un gigantesco monumento en honor de Jose María Ryan, Angel Pascual, Andrés Guerra, Alberto Negro y Angel Baños, víctimas de las malas bestias de Eta que los asesinaron. Esa sería una utilización adecuada contra tanta salvajada.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra