Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Tres asociaciones de vecinos se querellarán contra Jordi Pujol

  • Los tres colectivos se personarán como acusación particular en la causa abierta contra Pujol y pedirán a la justicia que "tire del hilo"

0
29/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
Tres asociaciones del tejido vecinal de Cataluña anunciaron este jueves que en las próximas semanas interpondrán una querella contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por haber tenido dinero oculto al fisco en cuentas en el extranjero durante 34 años.

La confederación de asociaciones vecinales de Cataluña, la federación de asociaciones de vecinos de Barcelona y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales instaron además a movimientos sociales y sindicatos a unirse en un frente común ciudadano. Los tres colectivos se personarán como acusación particular en la causa abierta contra Pujol y pedirán a la justicia que "tire del hilo de los indicios delictivos existentes hasta aclarar su veracidad, alcance y todas las implicaciones".

A su juicio, no se está ante "un caso personal" o "entristecedor", como estas entidades dicen que quieren hacer creer los círculos políticos cercanos a Pujol, sino que se trata de un asunto "vergonzoso y absolutamente intolerable". Por ello, afirman, se debe investigar si la fortuna evadida por Pujol proviene de una herencia, como confesó el expresidente catalán, o "de actividades delictivas, como el cobro de comisiones por concesión de obra pública o el desvío de fondos".

La causa contra el expresidente la investiga el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que admitió a trámite la querella presentada por Manos Limpias el 13 de agosto, constituyéndose en acusación popular. La defensa de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, ha recurrido en los últimos días esta denuncia para tratar de apartar al sindicato del proceso judicial.

En el plano político, desde el Gobierno catalán y el Parlamento autonómico no se confirmó aún cuándo comparecerá el expresidente en la Cámara catalana. El consejero de la Presidencia, Francecs Homs, aseguró que Pujol aún no ha comunicado sus intenciones al Ejecutivo de Mas. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas, evitó responder sobre si el Parlament ya se ha puesto en contacto con Pujol para llamarle a declarar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra