Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alcaldía de Valladolid

La Junta de Castilla exige al alcalde de Valladolid que pida perdón

  • Las declaraciones de Javier León de la Riva en las que frivolizó con las denuncias falsas de violación tienen enfadado a su partido

El alcalde de León Francisco Javier de la Riva.

El alcalde de León Francisco Javier de la Riva.

Efe
1
Actualizada 29/08/2014 a las 10:40
  • Colpisa. Valencia
José Antonio de Santiago-Juárez, el portavoz de la Junta de Castilla y León, preguntado hace una semana por el destino electoral del alcalde de Valladolid, el popular Francisco Javier León de la Riva, contestó entusiasta: "Ha sido el mejor alcalde de los últimos cien años en Valladolid, será también el mejor candidato".

Cuando De Santiago-Suárez soltó la alabanza pública faltaban unas horas para el primer edil realizase las polémicas declaraciones en las que frivolizaba con el peligro que corrían los hombres en los ascensores de sufrir falsas denuncias de violación. De hecho, nada más enterarse, en conversación privada, retiró lo dicho y añadió airado: "Javier León debería solicitar su comparecencia ante la Junta Directiva Provincial del PP para presentar sus disculpas ante el partido, con posterior debate". Tan inusual como textual.

Esta vez el enfado con De la Riva, tanto en la Junta como en el partido, es monumental. El PP se enfrenta después de mucho tiempo a unas elecciones locales con un incierto desarrollo. Renovar las mayorías absolutas no será nada fácil y la alcaldía de la capital comienza a ser una patata caliente.

La situación no está para bromas ni errores de brocha gorda. Seguramente por ello, el portavoz de la Junta, tras los polémicos comentarios, también otra cosa a De la Riva: "Abrir el próximo pleno del Ayuntamiento solicitando perdón, sin ambages, de forma que sus disculpas se formalicen también ante la institución que representa a la ciudad de Valladolid y a todos sus habitantes". Es lo mínimo que espera de un alcalde que fue 'trending topic' mundial por su desmesura, ciudad para la que aspira que, en alguna ocasión, esté en boca de todos gracias a De la Riva, pero por algo "positivo" .

Lo del sujetador en el ascensor ha sido lo último y más sonado, pero lo que alarma de verdad en el PP es el juicio para responder de un delito de desobediencia al que se enfrenta un mes antes de las elecciones, con una petición de 15 meses de inhabilitación. Preocupa el proceso y que se defienda apelando a que no se le acusa por meter la mano en el cajón sino "solo" por no cumplir una sentencia.

El portavoz autonómico, alguien que según confiesa ya no tiene más ambiciones políticas que las presentes, también censura que el alcalde no aceptara preguntas de la prensa cuando se explicó tres días después. Pocos ríen ya las gracias a Javier León y él asegura que tendrá mayor contención. Sin embargo, en su comparecencia de descargo, el alcalde reflexionó sobre el curioso hecho de que la anterior polémica, la de "los morritos" de Leire Pajín, fuera creada por la misma emisora de radio.

De Santiago-Juárez cree que para captar el verdadero mensaje de las palabras no solo hay que tener en cuenta lo que se dice sino también lo que no se dice pero está implícito. Su contumacia, piensa, podría interpretarse como que De la Riva no dice las cosas por decir sino que piensa con esa crudeza. El portavoz autonómico, que es médico psiquiatra, prescribe al alcalde "una lectura sosegada de los ensayos de Freud de 1916 sobre la neurosis del destino".


  • Plumero
    (29/08/14 11:20)
    #1

    Bien vale. Siempre tienen que pedir perdón los mismos, y ¿el de Orihuela?¿Page de Toledo? Pablo Iglesias sacando su machismo en youtube?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra