Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSULTA SOBERANISTA

Rajoy garantiza que el referéndum no se celebrará porque "es un disparate"

  • Angela Merkel alabó la lógica con la que actúa el Ejecutivo ante el desafío soberanista catalán

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con Angela Merkel en Santiago de Compostela

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con Angela Merkel en Santiago de Compostela

EFE
1
26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. SANTIAGO DE COMPOSTELA
A diferencia de otros líderes europeos que ya se han manifestado en contra de forma explícita, para Angela Merkel el desafío soberanista en Cataluña es un problema interno de España. Por eso la canciller alemana, la mandataria con mayor poder de la Unión Europea, trató de evitar hasta ahora manifestarse al respecto más allá de algunos mensajes de apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. Este lunes, en Santiago, mantuvo la misma actitud de respeto entre estados. Al ser cuestionada por este tema Merkel se ciñó a su guión y recordó que ella es una líder extranjera, que no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro país soberano. No obstante, aseguró que, en su opinión, el presidente español está actuando en base a la lógica cuando no permite que se celebre una consulta que viola la Constitución.

Rajoy sí se explayó más. Ante la atenta mirada de Merkel, primero destacó que cuatro de los nueve miembros de la Consejo de Garantías Estatutarias votaron en contra de la legalidad del referéndum previsto para el 9 de noviembre. Después, el presidente garantizó que esa consulta jamás se celebrará porque además de ser ilegal "es un disparate". El jefe del Ejecutivo lamentó que mientras él y Merkel hablan de lograr una mayor integración europea hay otros, en alusión a Artur Mas, que defienden justo lo contrario. Y ello a pesar, añadió, del grave perjuicio económico que se causaría "a los ciudadanos de Cataluña y a todos los españoles" si la independencia llegara a hacerse realidad. Según zanjó Rajoy, "España es un país serio, un estado de derecho, hay una ley y una Constitución y una de las obligaciones básicas de un presidente de gobierno es garantizar que se cumpla la ley".


  • isidro
    (26/08/14 19:58)
    #1

    Modificar el sistema electoral con nocturnidad y alevosía no es un disparate menor, y lo piensa hacer .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra