La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EPIDEMIA DE ÉBOLA

La misionera española Juliana Bonohá abandonará la cuarentena el jueves tras dar negativo en tres pruebas

  • Paciencia Melgar, compañera de Pajares en Liberia, supera el ébola según las últimas pruebas realizadas

Llega a Londres el joven infectado con ébola

El segundo paciente europeo contagiado por el virus del ébola ya se encuentra en el Londres.

María Jesús Garde, vecina de la localidad navarra de Mélida de la casa en la que la monja Juliana Bonoha ha pasado sus vacaciones durante 40 años, muestra fotografías en las que aparece la religiosa

María Jesús Garde, vecina de la localidad navarra de Mélida de la casa en la que la monja Juliana Bonoha ha pasado sus vacaciones durante 40 años, muestra fotografías en las que aparece la religiosa

EFE
0
26/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La religiosa Paciencia Melgar, trabajadora ecuatoguineana del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia), se ha curado de la enfermedad del ébola. La monja, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción, dio positivo en el virus en la prueba que se realizó a los trabajadores del hospital liberiano, al igual que Miguel Pajares y la religiosa Chantal Pascaline, fallecidos poco después. Pero según fuentes de la Inmaculada Concepción, la última prueba del ébola realizada a Melgar ha resultado negativa. Ahora, la misionera, con "muy estado de ánimo", deberá permanecer en cuarentena de forma preventiva durante 21 días.

Este mismo periodo de aislamiento es el que estaba cumpliendo otra de las compañeras del hospital de Monrovia, la misionera española Juliana Bonohá, que concluirá su cuarentena en el hospital Carlos III de Madrid el próximo jueves 28, según establece el protocolo. Bonohá, de origen guineano, llegó a España el pasado 7 de agosto repatriada de Monrovia junto al sacerdote Pajares, contagiado de ébola y fallecido el 12 de agosto, cinco días después de su ingreso en el hospital madrileño.

La religiosa fue sometida a dos pruebas del virus desde su llegada a España, y a otra cuando aún se encontraba en Monrovia. En las tres los resultados fueron negativos. No obstante, el protocolo para estos casos establece que toda persona expuesta al ébola -como era el caso de Bonohá, que estuvo en contacto con varios trabajadores del hospital liberiano infectados- debe estar en cuarentena durante 21 días, el periodo máximo de incubación del virus. Esto es lo que cumple Bonohá desde el día 7 y hasta este jueves. Se desconoce si tras ese día la religiosa será dada de alta o permanecerá ingresada, aunque ya no en aislamiento.

Por otra parte, el primer británico afectado por el ébola -y el segundo europeo después de Pajares- ha empezado su tratamiento en un hospital de Londres después de su repatriación el domingo al Reino Unido procedente de Sierra Leona. Ha sido identificado como William Pooley, un enfermero voluntario de 29 años que aterrizó en la noche del domingo en la base de Northolt, al noroeste de la capital británica, en un avión de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF).

FUERA DE ÁFRICA OCCIDENTAL

La epidemia de ébola se ha extendido a otro país africano. República Democrática del Congo informó este domingo de dos fallecidos infectados del virus. De acuerdo al portavoz de la OMS Tarik Jasaveric, "el Ministerio de Sanidad (congoleño) ha declarado una epidemia y estamos tratándolo como tal" con el envío de equipos de protección.

Tras confirmar los dos casos, el Ejecutivo congoleño ha instaurado una cuarentena en la región de Djera. "El Gobierno ha tomado todas las medidas para contener y limitar la enfermedad a esta parte de la República", ha asegurado el ministro de Sanidad, Félix Kabange Numbi. Con esto, República Democrática del Congo es el quinto país africano afectado por esta epidemia de ébola. Este país de África central es el primero fuera de la zona occidental del continente en ser afectado por el virus.

Y en Liberia, el país más perjudicado por el ébola, ha fallecido este fin de semana uno de los tres doctores tratados con las últimas dosis del suero estadounidense ZMapp. Los otros dos sanitarios a los que se les está suministrando el suero en el país africano "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza", según el ministro de Información Lewis Brown.

El médico Abraham Borbor se ha convertido así en el segundo fallecido -junto a Pajares- tratado con el suero experimental. Los otros cuatro infectados a los que se les ha suministrado este suero han mostrado una evolución positiva, entre ellos los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, que han superado el virus.

Este suero ZMapp, desarrollado en Estados Unidos, fue el primer tratamiento experimental surgido para combatir el ébola desde su rebrote a finales de marzo. En este sentido, Japón ha sido el tercer país en unirse a la carrera por dar con el antídoto al ébola con el anuncio del antiviral T-705, preparado para ser utilizado en casos de emergencia y "bajo ciertas condiciones", según el ministro nipón Yoshihide Suga.

Con estos dos ya son cuatro los tratamientos experimentales surgidos para el ébola, junto a los canadienses TKM-Ébola y VSV-EBOV. El pasado 12 de agosto la OMS estableció como "ético" el uso de tratamientos no homologados -es decir, que no han pasado pruebas clínicas- para combatir esta epidemia que registra más de 1.350 muertes y más de 2.470 casos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra