Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÉMICA

El alcalde de Valladolid promete "mayor continencia verbal" en el futuro

  • León de la Riva se disculpa por afirmar que teme subirse en un ascensor con una mujer por si le acusa falsamente de violación

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, este viernes

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, este viernes

EFE
0
23/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Aunque asegura que sus palabras fueron malinterpretadas, Francisco Javier León de la Riva presentó este viernes sus disculpas por frivolizar sobre el temor que siente a subirse en un ascensor con una mujer que, luego, pueda acusase falsamente de violación. "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir", dijo en concreto. También valoró que "hay veces que a las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco dónde va" a lo que añadió que, a esas horas, no se puede tener un policía en cada parque de la ciudad "por si pasa algo".

El propio León de la Riva ya ha reconocido en el pasado que en ocasiones el no morderse la ha supuesto un problema y algún voto le ha costado. Por eso este viernes se comprometió a que, a partir de ahora, intentará mostrar "una mayor continencia verbal". Eso sí, matizó que lo hará "para evitar que frases dichas con determinada intención se puedan interpretar de otra".

Las declaraciones polémicas del regidor vallisoletano no son un fenómeno nuevo. De la exministra Leire Pajín dijo que cada vez que la veía "la cara y esos morritos" pensaba "lo mismo", pero que no lo iba a contar. De Carme Chacón, ex titular de la cartera de Defensa, afirmó que era "la Señorita Pepis vestida de soldado". Tampoco se contuvo al referirse en 2007 durante un mitin a la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez cuando está competía con él por la Alcaldía de Valladolid. "Cualquier día dicen que he violado a la candidata, pero la verdad es que hay que....", declaró entonces.

El regidor acompañó la entonación de su 'mea culpa' de una condena expresa a todo tipo de violencia de contra la mujer. No obstante, las excusas no resultaron suficientes para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt). Este colectivo denunció que el alcalde "se permita frivolizar" con un tema tan sensible y que "se publicite en los medios con el dolor de las víctimas". Por este motivo, Adavasym exigió la dimisión inmediata del primer edil vallisoletano.

Desde el Partido Popular varios de sus dirigentes coincidieron en calificar de desafortunadas las manifestaciones de su compañero de filas aunque también alabaron su gestó de pedir disculpas con la máxima celeridad.

EXCUSAS DE GARCÍA-PAGE

La enésima declaración polémica de León de la Riva sirvió de forma involuntaria para eclipsar en parte el 'resbalón dialéctico' del alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien este viernes también tuvo que pedir disculpas tras una afirmación controvertida. En una alusión al 'caso Bárcenas' el dirigente socialista instó al Partido Popular a hacer limpieza en su partido y a continuación apuntó que "los dirigentes del PP "no saben hacer nada sin la chacha". A modo de remate añadió que no piensa que la secretaria general de los populares y presidenta castellano manchega, María Dolores de Cospedal, "sepa pasar la aspiradora".

El alcalde toledano aseguró que guarda el máximo respeto por los empleados del hogar y señaló que al personalmente no le gusta el término "chacha. "Me puedo haber equivocado, no me duelen prendas en reconocerlo", lamentó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra