Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La AN investiga el ataque de Loiu por considerarlo un "estrago terrorista"

  • Anónimos reivindican la quema de autobuses de un grupo a favor de los presos etarras; Sortu, por su parte, la condena

Los autobuses quemados en Loiu

Los autobuses quemados en Loui

EFE
0
Actualizada 22/08/2014 a las 08:49
  • COLPISA. MADRID
Condenar la violencia es una de las premisas que el Tribunal Constitucional impuso Sortu para su legalización en junio de 2012. Dos años después de aquella histórica sentencia, el principal partido de la izquierda abertzale volvió a remarcar su legitimidad al rechazar el último acto de violencia callejera ocurrido en la madrugada del miércoles en la localidad vizcaína de Loiu, con la quema de cinco autobuses de una empresa privada.

El acto fue reivindicado este jueves por un grupo no identificado que mando un correo electrónico al grupo de comunicación público vasco EITB, en el que justificaba su acción por la precaria situación de los presos de ETA enfermos y la necesidad de que sean excarcelados.

A través de un comunicado, Sortu aseguró que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale" y consideró que "solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos", en referencia explícita a la política penitenciaria del Gobierno central.

Más neutral se mostró el parlamentario autonómico Oskar Matute, del grupo EH Bildu (en el que se encuadra Sortu junto a EA, Aralar y Alternatiba), que aseguró horas antes del citado comunicado que daría a conocer la opinión de la coalición "cuando exista una mayor certeza" sobre el caso de sabotaje.

El Gobierno vasco, insatisfecho con la respuesta de Sortu, consideró "necesaria" una condena "explícita" de estos hechos "por parte de quienes en el pasado no lo hicieron y también por parte de organizaciones cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación".

DOS VERSIONES

Por su parte, el PP vasco exigió a la formación independentista que se deje de "circunloquios" como decir que ese ataque está "fuera de la estrategia de la izquierda abertzale" y le reclamó una condena "clara". En cambio, el PSE valoró de forma positiva que Sortu rechazase estos actos aunque "ayudaría mucho a erradicar este tipo de conductas que haga la revisión que tiene pendiente de su pasado", según señalaron fuentes socialistas.

Las diligencias de investigación abiertas por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, llegaron después de recibir un atestado de la Ertzaintza en el que apuntaba a un acto de violencia callejera, ya que en las proximidades de la nave de los autobuses incendiados aparecieron pasquines en apoyo de los presos de ETA. El juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de estragos terroristas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra