Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEY WERT

El Supremo deniega el retraso en la aplicación de la reforma educativa

  • La Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña habían presentado recursos solicitando la suspensión cautelar de la ley

José Ignacio Wert, este jueves en el Congreso

José Ignacio Wert, en el Congreso

EFE
0
22/08/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Tribunal Supremo ha desestimado en tres autos las peticiones de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Cataluña para la suspensión cautelar de los reales decretos que desarrollan las nuevas enseñanzas de Primaria y Formación Profesional Básica, derivados de la Lomce. Andalucía, que había presentado recursos contencioso-administrativos contra ambos decretos, y Cataluña, que lo había hecho contra el que regula la FP Básica, solicitaban la paralización de la aplicación de la reforma, que comenzará a partir del próximo curso escolar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que respeta pero no comparte la decisión del Supremo y aseguró que hará lo posible por minimizar el impacto de la ley en su comunidad. El Gobierno autonómico andaluz esgrime el escaso margen de tiempo entre la aprobación de la reforma de Educación Primaria y su aplicación, prevista para septiembre, lo que "haría manifiestamente inviable una planificación del curso escolar con el más elemental estándar de calidad". No obstante, el abogado del Estado expone que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), publicada el pasado 13 de diciembre de 2013, "contiene en si misma todos los elementos necesarios para programar de manera adecuada la oferta educativa de Educación Primaria".

Según el alto tribunal la ley "señala tajantemente los cursos de implantación de las novedades para la Educación Primaria por lo que la admisión a puros efectos cautelares del retraso de un año en aquel calendario implica a primera vista una perturbación del interés general de superior entidad al generado por las dificultades con la que la Junta de Andalucía afirma que se encuentra para asumirlo".

La Junta de Andalucía había solicitado además la suspensión de la implantación del primero de los dos cursos de FP Básica para que se permitiera continuar con los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en vigor hasta el pasado curso académico. Según el gobierno autonómico andaluz la aplicación inmediata de la ley "provocaría gravísimos daños al alumnado y profesorado". También la Generalitat de Cataluña mostró sus reticencias a la aplicación de una reforma que considera "aquejada de varios vicios determinantes de su nulidad". La reforma educativa impulsada por José Ignacio Wert, que será la séptima ley escolar de la democracia, llega, como ha sido habitual, en un contexto de polémica y falta de consenso entre administraciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra