Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona que obtuvo en 1992

  • La habría adjuntado en una carta que ha remitido al alcalde de Barcelona, todo ello a petición del consistorio de la ciudad

Jordi Pujol

Jordi Pujol

AGENCIAS
0
Actualizada 20/08/2014 a las 20:28
  • EFE. BARCELONA
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha devuelto al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992 y que le fue impuesta por el entonces alcalde Pasqual Maragall en un acto solemne en 1996.

Según informó este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona, Pujol ha devuelto la Medalla adjuntándola en una carta que ha remitido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio.

La carta en la que Pujol comunica que devuelve la Medalla de Oro, una distinción que tiene carácter vitalicio, está fechada el 31 de julio pasado y se registró en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado lunes 18 de agosto.

Jordi Pujol, que fue distinguido con la Medalla de Oro de Barcelona en septiembre de 1992, confesó el pasado 25 de julio que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero durante 34 años.

En un gesto del que no se recuerdan precedentes, Pujol ha devuelto la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, siguiendo la línea que, tras su confesión, le llevó a renunciar el pasado 29 de julio a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat.

El primero en pedir a Pujol que devolviera la Medalla de Oro de la Ciudad fue el líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni, al considerar que el expresidente había perdido "toda honorabilidad" que le hacía "merecedor de ella".

El alcalde Xavier Trias (CiU), amigo personal y durante muchos años conseller de los gobiernos de Jordi Pujol, consideró "oportunista" la petición de Collboni, si bien anunció que le pediría al expresidente que devolviera la medalla.

En un escueto comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que Pujol ha devuelto la Medalla atendiendo a la petición que le planteó el propio Xavier Trias.

La Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona es la máxima distinción que puede otorgar el consistorio de Barcelona y tiene como finalidad distinguir a aquellas personas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus "extraordinarios méritos personales" o por haber prestado servicios "relevantes" a la ciudad.

El septiembre de 1992, en plena resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el plenario del Consejo Municipal de Barcelona acordó conceder esta distinción al entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Sin embargo, la imposición de la medalla no se produjo hasta el 17 de octubre de 1996, en un acto solemne que se celebró en el Palacio Nacional de Montjuic (Barcelona), para conmemorar el décimo aniversario de la nominación olímpica de la capital catalana.

Las personalidades distinguidas con la Medalla de Oro tienen derecho a ser tratadas como Excelentísimo Señor y podrán dar su nombre a vías o espacios públicos de la ciudad sin que hayan pasado cinco años de su muerte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra