Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

Interior traslada al mando que ocultó que se lanzaron pelotas al agua en el Tarajal

  • El teniente coronel Andrés López ocupará la jefatura de la Plana Mayor de la Cuarta Zona en Sevilla

0
16/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio del Interior anunció el traslado del hasta ahora jefe de la Guardia Civil en la ciudad de Ceuta, el teniente coronel Andrés López, que a partir de ahora ocupará la jefatura de la Plana Mayor de la Cuarta Zona del Instituto Armado en Sevilla en comisión de servicios.

López estaba al frente de los efectivos del Instituto Armado el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes ilegales fallecieron ahogados cuando intentaban alcanzar a nado a la playa española del Tarajal. Al día siguiente de la tragedia, el mando de la Benemérita no reveló que sus hombres lanzaron pelotas a los subsaharianos cuando se encontraban en el agua. En un informe escribió que "en ningún momento por parte del personal del cuerpo se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose el uso de la fuerza, el lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado al tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos". El director general de la Guardia Civil negó durante los primeras días el lanzamiento de las pelotas, aunque luego hubo de rectificar ante las imágenes en las que se veía como los agentes hicieron uso de ellas para evitar que los inmigrantes alcanzarán suelo español.

El Ministerio del Interior ha defendido a capa y espada que la actuación de la Guardia Civil fue conforme a la legalidad y no puso en peligro la vida de los inmigrantes. También que todas las víctimas se ahogaron en aguas marroquíes. No obstante, ha optado por trasladar al jefe de la Benemérita en Ceuta cuando se cumplen seis meses de la tragedia y lo ha anunciado en plena etapa estival.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra