Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

El 36% de los controles de drogas arroja un resultado positivo

  • La Dirección General de Tráfico destaca que el porcentaje de conductores que da positivo sube al 50% en los accidentes de tráfico

36 de cada 100 controles antidrogas dan positivo

El 36% de los controles en carretera por drogas dan positivo. A esto se le añade el 50% de positivos por drogas de los controles post-accidente.Así lo ha afirmado la Directora General de la DGT María Seguí

ATLAS
Un test de drogas

Un test de drogas

EFE
7
Actualizada 15/08/2014 a las 16:16
  • COLPISA. MADRID
El 36% de los conductores sometidos a controles preventivos antidroga en los primeros siete meses del año dieron positivo. Un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de las pruebas realizadas a los conductores implicados en un accidente de tráfico. Estos datos preocupan especialmente a la Dirección General de Tráfico (DGT), que a lo largo de este año llevó a cabo más de 10.000 controles preventivos de consumo de sustancias ilegales al volante, el doble que el pasado año. Unas pruebas respecto a las que desde las la DGT no concretaron el lugar y el momento de realización, aunque habitualmente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil las efectúa los fines de semana, en zonas de locales de copas, en fiestas populares o macroconciertos.

La directora general de Tráfico, María Seguí, que expresó su gran preocupación por el dato y afirmó que "el repunte problemático del consumo de drogas en España se ve reflejado en la conducción, ante lo que resulta más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual y colectiva y el aumento de los controles preventivos". Estas cifras ofrecidas el jueves por Seguí triplican los resultados del último estudio Druid 13 realizado por la DGT, que detectó que el 12,1% de los conductores controlados aleatoriamente presentaban consumos recientes de drogas y/o alcohol. Entre los estupefacientes, el más se detectado es el cannabis (4,4%), seguido de la cocaína (2%). El 1,2% de los conductores habían tomado varias sustancias.

Los datos de la DGT también superan los del último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre los conductores fallecidos en accidente. Este destacaba que en 2012 el 15,3% dio positivo a los narcóticos.

IDÉNTICAS ALCOHOLEMIAS

Respecto al consumo de alcohol al volante, la directora general de Tráfico detalló que los datos se mantienen en torno al 1,8% de positivos en los controles, un 5% en el caso de los accidentados. Cifras que reflejan los más de tres millones de test de alcoholemia realizados por la Guardia Civil de Tráfico a conductores en 2014. Según Seguí, unos datos que "intentaremos seguir reduciendo, aunque resulte muy complicado". En 2013 el porcentaje de positivos en controles preventivos frente al consumo de alcohol fue de un 1,7%, dato que contrasta con el lejano 5% de 2001.

"No hace falta que insista en la importancia de esa conducción con tolerancia cero hacia alcohol y drogas", declaró Seguí, que recordó que "las consecuencias de esta práctica son de sanción y pérdida de puntos cuando se trata de controles preventivos, pero la responsabilidad es penal en caso de accidente". La última reforma de la Ley de Seguridad Vial sanciona con 1.000 euros para los conductores reincidentes en alcoholemia y con la misma cantidad a los conductores que vaya bajo los efectos de la drogas.

La DGT pretende controlar a lo largo de este año a cerca de 6 millones de conductores por consumo de alcohol y a 20.000 por consumo de drogas. Para ello, Tráfico continuará con la implantación progresiva de equipos para el test salival, de manera que pueda ser realizado en todos y cada uno de los siniestros de manera complementaria al test de alcoholemia.

Tráfico recuerda que cualquier conductor involucrado en un siniestro tiene derecho a reclamar que se practique las pruebas al resto de implicados -lo que de manera habitual siempre hace la Guardia Civil de Tráfico, aunque no todas las policías locales-. Asimismo, tiene previsto emprender unas campañas educativas y de formación sobre las adicciones dirigidas no solo a los usuarios de la calzada, sino también a las policías y a los jueces.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra