Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Seguridad Social

Los sindicatos piden cambiar el criterio que deniega jubilarse con 61

6
Actualizada 13/08/2014 a las 10:06
  • AGENCIAS. MADRID
El sindicato CC OO ha exigido al Gobierno esta semana que modifique el criterio por el que somete a los parados con convenios especiales ordinarios con la Seguridad Social a lo que dicta la última reforma de las pensiones sobre las prejubilaciones, de forma que no pueden retirarse a los 61 años, sino a los 63 años, dos años durante los que tienen que seguir haciendo sus aportaciones a la Administración para mejorar su pensión.


En un comunicado, el sindicato argumenta que la conocida como "cláusula de salvaguarda" es una garantía legal incluida en la reforma de las pensiones de 2011 que garantiza que aquellas personas despedidas antes de la entrada en vigor de la nueva ley pudiesen jubilarse con los requisitos en vigor en aquel momento, lo que incluía la posibilidad de prejubilarse a los 61 años.


"El objetivo de esta medida era garantizar la protección social de los trabajadores de edad avanzada cuando habían sido despedidos, de modo que para jubilarse no se les exigiese requisitos distintos a los que ya tenían en el momento del despido", añade.


Es habitual en estos casos que los trabajadores, cuando agotan la prestación contributiva de desempleo, sólo les quede el recurso del subsidio de desempleo de mayores de 55 años, que cotiza por la base mínima, e intenten completar sus carreras de cotización mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social, por el que siguen haciendo aportaciones, para que la pensión final no se vea excesivamente afectada.


Según explica el sindicato, el Gobierno del PP reformó esta garantía en 2013 añadiendo como requisito que los trabajadores no volviesen a tener una nueva alta en la Seguridad Social.


Así, una circular de junio de la Dirección General de la Seguridad Social de este año despeja definitivamente el criterio, ante las dudas en la interpretación de la norma, de forma que se entiende que estos parados con convenios especiales ordinarios --se excluyen otras modalidades de convenios especiales-- son asimilables a trabajadores con una relación laboral al cotizar por contingencias de jubilación.


De este modo, estos trabajadores no pueden acogerse a la cláusula de salvaguarda de la reforma de las pensiones y deben esperar hasta los 63 años para poder prejubilarse.


"Se trata en todo caso de una interpretación administrativa que excede completamente la literalidad de la ley y que se aparta radicalmente de la interpretación que ha venido aplicando este mismo Gobierno durante casi un año y medio", lamenta CC OO.


Por su parte, UGT de Navarra ha exigido también la retirada "inmediata" de este criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que deniega el acceso a la pensión de jubilación a "miles de trabajadores que vieron extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y tienen suscrito o van a suscribir por primera vez un convenio especial con la Seguridad Social a partir de ese día".


En opinión del sindicato, "dicho criterio restrictivo es contrario al marco legal vigente que afecta al acceso a la jubilación anticipada a personas a las que correspondería disfrutar de las condiciones contempladas en la norma anterior a la reforma de 2013".


Según ha expuesto la central sindical, "este nuevo criterio está suponiendo que trabajadores que ya están pagando su convenio especial vean denegado el acceso a la jubilación anticipada a partir de los 61 años o a la jubilación a los 65 años, además de aplicárseles otras reglas para calcular la cuantía de su pensión".


Para UGT de Navarra, "esta decisión es un nuevo paso del Gobierno en el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, que va a producir serios perjuicios a las personas afectadas, como el retraso en el acceso a la jubilación ordinaria con una reducción en las bases de cotización, la aplicación de coeficientes reductores más agresivos para la jubilación anticipada o la reducción de ingresos en las arcas de la Seguridad Social, entre otras cuestiones".


A su juicio, este criterio es "ilegal, arbitrario, discriminatorio y anticonstitucional, ya que vulnera el principio de prohibición de la retroactividad de normas desfavorables contenido en el artículo 9.3 de la Carta Magna".


Por todo esto, el sindicato se ha comprometido a "seguir trabajando para reponer los derechos arrebatados a los trabajadores afectados" y les asesorará en sus reclamaciones ante el INSS ante "un criterio disparatado y sin sentido".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra