Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
epidemia de ébola

San Juan de Dios dice que "asumirá los gastos que tenga que asumir"

  • Su director, José María Viadero, asegura no haber recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad

8
Actualizada 08/08/2014 a las 13:46
  • efe. madrid
El director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, ha asegurado que esta organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé.

En rueda de prensa, ha señalado además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de las del religioso, infectado de ébola en Liberia "no es una repatriación al uso" ya que, ha dicho Viadero, sólo la puede hacer el Gobierno debido a que es un asunto de interés público mundial.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo así como los ministerios implicados han estado en continúo contacto con la Orden a la que han prestado la "máxima colaboración" y con la que han tenido un trato "excelente".

Además, ha resaltado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocía el asunto desde el sábado y desde entonces ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encontraban los religiosos.

"Asumiremos los gastos y responsabilidades que tengamos que asumir", ha señalado Viadera, quien no ha podido contestar a la pregunta de si Pajares estaba asegurado.

Ha señalado que todos los cooperantes están asegurados pero que la situación de los misioneros puede ser distinta en cada caso y en el del religioso, aunque es español, está incardinado en la provincia de África, que es la que ha decidido sobre si cuenta con un seguro.

Sí ha señalado que en un principio la Orden pidió que se trajeran a España además de a Pajares a las dos religiosas infectadas con el virus del Ébola que permanecen en el Hospital San José de Monrovia, algo que finalmente no ha ocurrido.

"Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido", ha apuntado Viadero, quien durante toda la rueda de prensa ha estado visiblemente emocionado.

Se ha mostrado contento de que Pajares y la religiosa Juliana Bonoha Bohé estén siendo "bien atendidos" y ha señalado que "por expreso deseo del paciente no se hará publico su estado de salud".

Sobre las personas que continúan en el hospital liberiano ha dicho que no es verdad que estén abandonados, porque cuentan con el tratamiento para hacer frente a la enfermedad.

Son dos las religiosas infectadas, que están siendo tratadas por un enfermero al que Viadero ha calificado como "héroe", tras lo que ha mostrado el deseo de la Orden de que vuelva a reabrirse el centro sanitario.

Para ello, tratará de enviar personal sanitario "como dispositivo de choque" para ayudar con la situación actual y también, en paralelo, está montando un "equipo estable" para que permanezca sobre el terreno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra