Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EPIDEMIA DE ÉBOLA

Aterriza en Madrid el avión que traslada al religioso con ébola

  • En el avión viaja también la monja española de origen guineano Juliana Bonoha Bohé, que no padece la enfermedad

Un Airbus 310 medicalizado trae a España al sacerdote español contagiado por ébola

Máxima seguridad y aislamiento en este Airbus 310 medicalizado que ha enviado Defensa para repatriar a Miguel Pajares. Está preparado para trasladar a hasta tres pacientes.

Interior del avión donde es trasladado Miguel Pajares

Interior del avión donde es trasladado Miguel Pajares

EFE
1
Actualizada 07/08/2014 a las 08:53
  • EFE. Madrid
El Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado que repatría desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 08:10 horas, ha informado el ministerio de Defensa.

En el avión viaja también la religiosa Juliana Bohi, de origen guineano con pasaporte español, que no padece la enfermedad.

El avión, equipado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios a la tripulación y el personal médico que viaja en él, despegó sobre las 02,30 horas del aeropuerto de Monrovia, a donde había llegado sobre las 18.30 horas de ayer desde Madrid.

El Airbus tenía previsto una escala de una hora y media pero hubo de retrasarse porque el misionero y la monja no se encontraban en el aeropuerto y hubo que ir a buscarlos al hospital San José de Monrovia, según explicaron fuentes de Defensa.

Buena parte del tiempo se perdió además e buscar un transporte adecuado para su traslado.

Desde la base de Torrejón, los dos religiosos serán trasladados al hospital Carlos III de Madrid, donde están activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud, que garantizan un riesgo mínimo para la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.


HOSPITAL CARLOS III DE MADRID

El sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y la religiosa Juliana Bohi ingresarán en el Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar en la capital el avión medicalizado enviado ayer por España a Liberia para repatriarlo.

El comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, del que depende el Carlos III, coordinará el proceso para instalar al enfermo en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

En este centro están activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantizan un riesgo mínimo para la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, explicó ayer que todos los trámites se han realizado para que "la seguridad esté absolutamente garantizada para toda la sociedad y todos los españoles".

Pajares, toledano y de 75 años, permaneció aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto con otras cinco personas, después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El enfermo ya había declarado, antes de conocer que estaba infectado, su deseo de ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

"Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", comentó entonces el religioso, quien, a su llegada a Madrid, será inmediatamente atendido por los expertos del Hospital Carlos III.

Se trata de un centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas y tropicales, especializado en medicina tropical desde principios del siglo pasado.

El brote de ébola es el mayor registrado hasta ahora, y según datos de la OMS divulgados ayer, ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.


  • RG
    (07/08/14 09:38)
    #1

    Espero que Sanidad haya pedido a los EEUU el medicamento experimental ZMpp. El Dr. Kent Brantly y la misionera a Nancy Writebol infectados por el Ebola en Liberia, han recibido tratamiento experimental llamado ZMapp, que es desarrollada por la firma de biotecnología Mapp biofarmacéutica Inc., con sede en San Diego, California, con muy buenos resultados. El serum considerado como secreto no ha sido experimentado sobre humanos pero si sobre primates con excelentes resultados. El serum ha sido extraido de ratas contaminadas. El médico reacciona mejor que la misionera al tratamiento. El buen resultado les ha permitido de ser repatriados a las EEUU.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra