Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE del curso político

Artur Mas afirma que la consulta se puede celebrar con democracia

  • El presidente de la Generalitat asegura que la recuperación "tiene acento catalán porque en Cataluña las cosas se hacen mejor"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este martes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este martes

efe
10
Actualizada 05/08/2014 a las 16:10
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que la consulta soberanista del 9 de noviembre se puede celebrar "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", puesto que está "soportada por una mayoría social muy amplia y cuenta con un consenso político suficiente".

Artur Mas se ha pronunciado sobre la consulta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, en la que ha hecho balance de la actividad del ejecutivo catalán durante los primeros siete meses del año y que ha durado más de dos horas.

Según el presidente de la Generalitat, "se han hecho los deberes" sobre el proceso soberanista, puesto que el Consejo de la Transición Nacional ha entregado los 18 informes previstos, más de 3.000 entidades se han adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, hay "diálogo" porque se ha pedido celebrarla dentro de la legalidad española, y "hay una ley catalana" que la posibilita, que es la ley de consultas.

"Estoy de acuerdo en que tiene que ser legal, y lo será porque habrá una ley catalana que la posibilite, y lo que pido es que las instituciones del Estado no la entorpezcan, que no pongan trabas y respeten la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la sociedad catalana", ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha recalcado: "Estamos cumpliendo con un mandato popular recibido en las urnas, no nos estamos inventando nada, la consulta no es un invento de unos pocos catalanes que han enloquecido, esto es la traducción de los votos expresados en las últimas elecciones catalanas".

"Es cierto que el Estado, por las razones que sean, no ha querido ceder la competencia para convocar un referendo -ha recordado-, pero ahora tendrá la oportunidad de no entorpecer la legalidad catalana, no hace falta que ellos autoricen la consulta ni que les guste, sino simplemente de que respeten las leyes catalanas".

Ha querido puntualizar, en este sentido, que "no se trata de una ley para declarar la independencia, sino simplemente de pedir la opinión de la gente", y ha añadido: "Lo único que nos dicen es que la consulta no es legal; pues bien, hagamos entre todos que lo sea, porque una consulta en una democracia tiene que poder hacerse".

Después de apuntar que el mes de septiembre "será clave" para el proceso porque espera una Diada reivindicativa con una gran participación, ha alertado sobre posibles "provocaciones" y ha reclamado que todos los actos "se hagan bajo el criterio estricto de la no violencia, de la corrección y del respeto de las ideas de todos".

"Que nadie se despiste porque cualquier incidente se magnificará", ha alertado antes de afirmar que "aquí no hay buenos y malos, sino gente que piensa de una forma u otra, y por esto se tienen que resolver las cosas en las urnas, que es como se resuelven en democracia, y no hay que admitir ninguna provocación".

Para Artur Mas, el proceso tiene que ser "mayoritario, con consenso político, estrictamente pacífico, constructivo e incluso alegre, y muy participativo".

No ha aclarado si piensa agotar la legislatura: "No lo puedo decir; no se pueden confundir los deseos con la realidad, y esta última no la conocemos; las fases se tienen que ir cumpliendo y en función de lo que ocurra iremos viendo lo que hacemos", ha dicho.

Según el presidente de la Generalitat, ERC garantiza "y mantiene" la estabilidad del Govern junto a CiU y esto es lo importante, al margen de si los republicanos quieren entrar o no en su ejecutivo.

Por lo que respecta al balance de la actividad del Govern durante los primeros siete meses del año, Mas lo ha dividido en cuatro bloques sobre "trabajo y oportunidades", "garantías para las personas", "transparencia" y "transición nacional".

Mas ha recalcado que la recuperación económica tiene "acento catalán"; que por primera vez hay becas comedor que cubren el 100 % del gasto, y que se han invertido 480 millones de euros en políticas sociales y ayudas para garantizar el derecho a la vivienda, entre otras cuestiones.

Sobre las medidas de "transparencia", ha destacado que Cataluña lidera por primera vez el índice de transparencia de las comunidades autónomas, al pasar de la décima posición a la primera en un año.


  • isdiro
    (06/08/14 11:51)
    #10

    Y sobre todo, no se entera nadie. No ha podido elegir un momento más inoportuno.

    Responder

  • Para arreglar el paro!!
    (06/08/14 10:22)
    #9

    Se habla de un patrimonio de los pujol de mas de 1800 mill de E  osea 270.000 mill de pesetas,con empresarios denunciando que Artur Mas les presionaba para callar o pagar.... hagan la cuenta de los mill al mes que robaban los pujol y multipliquen por 2 lo que se llevaba CIU,porque del supuesto 3€ el 2 era para el partido,y ahora que investiguen el patrimonio de gonzalez...etc etc

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/08/14 06:27)
    #8

    La democracia que tenemos en nuestro país, la sustenta nuestra Constitución, y a día de hoy lo que pretende el Sr. Artur Mas en Cataluña no se puede dar precisamente por lo que dice en su fundamento nuestra Constitución en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible.......

    Responder

  • marian
    (05/08/14 22:03)
    #7

    Pues no sé porqué lo criticáis ;)  Un poco de razón ya tiene, según confesó el Molt Ex-honorable, eso de "arramblar dinero público" parece que lo hacen,  o por lo menos lo han hecho, mejor que los presidentes de Navarra. 

    Responder

  • RG
    (05/08/14 20:31)
    #6

    Al fin se ha dado cuenta, al fin, que Europa no quiere Catalonia ni la espera!.

    Responder

  • Txuri-zu?
    (05/08/14 18:34)
    #5

    Siempre desviando la atención de lo que debería ser su función: administrar bien las competencias de los catalanes. Las presuntas corrupciones que le ahogan, le deben invalidar para seguir como representante de la ciudadanía, sin credibilidad y más acabado que un "prau" en las Bardenas. 

    Responder

  • iñaki1990
    (05/08/14 16:59)
    #4

    Te lo tienes que hacer mirar,vas a acabar mal.

    Responder

  • iñaki1990
    (05/08/14 16:09)
    #3

    Merci Deu Arturo por dejarnos vivir.

    Responder

  • pedro
    (05/08/14 15:42)
    #2

    Menuda bravuconada la de este hombre que tiene pie y medio en el abismo político.

    Responder

  • jose luis
    (05/08/14 13:40)
    #1

    O sea que eres parte del conjunto de españa

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra