Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VISITA OFICIAL A MARRUECOS

El tercer viaje oficial lleva a Felipe VI a visitar a Mohamed VI

  • El Rey y doña Letizia viajan este lunes a Marruecos donde serán recibidos por monarca alauita con todos los honores durante el mes sagrado del Ramadán

Los Reyes Felipe VI y Letizia.

Los Reyes Felipe VI y Letizia.

EFE
2
14/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los primeros desplazamientos fueron El Vaticano y Portugal. Ahora es el momento obligado de viajar a Marruecos. El país vecino es el tercer destino al que viajan los Reyes en el marco de su gira internacional para visitar a los máximos responsables institucionales de los países más próximos a España tras la coronación de Felipe VI. El jefe del Estado cumplirá así con la regla no escrita pero sí marcada por la tradición de incluir entre sus primeros desplazamientos internacionales al vecino norteafricano.

Don Felipe y doña Letizia llegarán a Rabat este lunes 14 de julio, donde serán recibidos a pie de pista por el rey Mohamed VI. Al igual que ocurrió con el último desplazamiento que realizó don Juan Carlos, en julio de 2013, la visita de los Reyes españoles coincide con el Ramadán, mes sagrado y de ayuno diurno para los musulmanes. Y, al igual que sucedió entonces, Mohamed VI hará un paréntesis en sus obligaciones religiosas y recibirá a forma de gesto excepcional y de amistad a los monarcas españoles para confirmar la estrecha relación que existe entre ambos estados.

Los Reyes permanecerán en la capital del reino alauita hasta la tarde del martes. Durante su estancia, los monarcas asistirán una cena en su honor brindada por Mohamed VI y se reunirán con los principales dirigentes del país vecino.

Don Felipe se enfrenta al reto de mantener con la monarquía alauita la estrecha relación que forjó su padre con Hassan II, primero, y con Mohamed VI, después. Don Juan Carlos es considerado como un hermano mayor por parte del rey marroquí. Felipe VI, sin embargo, ha tenido una menor relación con el país vecino frente a los lazos directos que ha logrado con los países iberoamericanos. La sintonía entre ambas monarquías ha sido un elemento fundamental para desactivar crisis como la del islote de Perejil en 2002.

ASUNTOS BILATERALES

Además de confirmar los estrechos vínculos que unen a las monarquías de ambos lados del Estrecho, Felipe VI y Mohamed VI tratarán aspectos como el problema de la inmigración ilegal, las adopciones de niños marroquíes por familias españolas, las relaciones comerciales o la repatriación de presos españoles. La colaboración del país vecino para frenar los intentos de superar las vallas de Ceuta y Melilla es permanentemente ensalzada por las autoridades españolas de uno u otro signo. El tema de las adopciones es especialmente sensible después de la amnistía que Mohamed VI decretó para decenas de presos españoles en cárceles marroquíes con motivo de la última visita de don Juan Carlos. En aquella ocasión, la confusa orden de libertad para un pederasta de nacionalidad española que dictó el monarca alauí supuso un embrollo para ambos países.

El siguiente desplazamiento de los Reyes será a Francia, el próximo 22 de julio. Con su visita al presidente galo François Hollande completarán la gira no escrita pero obligada que los nuevos jefes de Estado y de Gobierno españoles realizan por tradición a los países vecinos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra