Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO EN EL PSOE

Los 200.000 militantes del PSOE eligen a su nuevo secretario general

  • Eduardo Madina, el diputado madrileño Pedro Sánchez y el profesor universitario José Antonio Pérez Tapias se disputan el cargo

Eduardo Madina deposita su voto en Bilbao.

Eduardo Madina deposita su voto en Bilbao.

EFE
0
Actualizada 13/07/2014 a las 11:52
  • DPA. Madrid
A las 10:00 horas de hoy arrancó la votación en la que los militantes del PSOE elegirán a su nuevo líder tras la renuncia del hasta ahora secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las más de 3.000 agrupaciones locales del PSOE, repartidas por todo el país, abrieron sus puertas a los 198.123 militantes que están llamados a las urnas en una jornada histórica, la primera en la que podrán elegir a su secretario general con voto directo y secreto.

El vasco Eduardo Madina, de 38 años, ya ha depositado su voto, y está previsto que a lo largo de la mañana lo hagan el diputado madrileño Pedro Sánchez, de 42, y el profesor universitario José Antonio Pérez Tapias, de 59.

Los aspirantes hicieron ayer un llamamiento a la participación en el cierre de una campaña que les ha llevado a recorrer todo el país recogiendo apoyos y explicando sus propuestas. El mayor reto de hoy es conseguir que el mayor número de militantes pase por las mesas electorales para legitimar un proceso que arrancó tras la debacle del PSOE en los comicios europeos celebrados el 15 de mayo.

Las encuestas más recientes apuntan a un resultado muy igualado entre Madina y Sánchez, quedando Pérez Tapias por detrás de ambos con una importante diferencia.
El primero tiene, a pesar de su juventud, una larga trayectoria en el Partido Socialista. En 2002, cuando era líder de las Juventudes Socialistas en la región del País Vasco (norte), el grupo armado ETA intentó matarle con una bomba que le amputó la pierna izquierda. En los últimos años ha ejercido como secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, cargo que ostenta en la actualidad.

Su máximo rival es el carismático diputado madrileño Pedro Sánchez, quien en apenas unos días pasó de ser un completo desconocido en España a irrumpir con fuerza en la carrera por la secretaría general.

Pérez Tapias es el que se sitúa más a la izquierda de los tres. Tiene 59 años y es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en el sur de España.

El líder que salga hoy de las urnas será ratificado en un congreso extraordinario los próximos días 26 y 27 de julio.

El proceso de renovación del PSOE continuará en otoño, cuando está previsto que se celebren elecciones primarias en el partido para designar al que será el nuevo candidato a la presidencia del gobierno español de cara a los comicios generales que se celebrarán a finales del próximo año en el país.

El Partido Socialista atraviesa una crisis de liderazgo desde 2011, cuando Rubalcaba cosechó los peores resultados electorales de la historia de la formación hasta entonces.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra