Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Matas se convierte en el primer ministro del PP en entrar en la cárcel

  • El Gobierno rechaza su indulto y le manda a prisión para cumplir los nueves meses, su primera posible condena dentro del calvario judicial que le aguarda
  • También deniega la media de gracia a Garzón, Carromero, Ortega Cano, y Julián Muñoz, aunque sus situaciones penales no cambian

Matas, en el banquillo de los acusados en un juicio previo

Matas, en el banquillo de los acusados en un juicio previo

Reuters
1
12/07/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
No será el primer ministro de la democracia en terminar entre rejas porque ese dudoso honor corresponde al socialista José Barrionuevo por el 'caso Marey'.

Tampoco será el primer presidente autonómico que da con sus huesos en la cárcel porque antes estuvo el dirigente socialista navarro Gabriel Urralburu por el cobro de millonarias comisiones.

Pero Jaume Matas sí que se convertirá antes de dos semanas en el primer ministro del Partido Popular que pisa una celda.

El Gobierno, criticado hasta el extremo por haber concedido indultos a corruptos y que se había comprometido a no dar una sola medida de gracia más a dirigentes políticos condenados por meter la mano en la caja, cumplió su palabra y hundió la que era la última tabla de salvación de Matas para esquivar la prisión al rechazar el perdón que había reclamado a sus otrora compañeros de partido.

Matas, presidente balear entre junio de 2003 y julio de 2007 y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar entre abril de 2000 y abril de 2003, ingresará en prisión en los próximos días, como estableció en su momento la Audiencia Provincial de Palma, a pesar de que la pena de prisión es menor a dos años.

El exgobernante balear pidió el perdón a Mariano Rajoy por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias.

Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para redactar sus discursos y ensalzar sus virtudes en la prensa local.

El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

El Tribunal Supremo ya informó en abril pasado en contra de la concesión del indulto pedido por Matas "dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia" para otorgarlo.

La entrada en prisión, por tanto, es inminente, aunque el exministro ha recurrido la sentencia del Supremo ante el Constitucional, al tiempo que ha pedido a la corte de garantías que suspendiera su entrada en prisión en tanto en cuanto no resolviera su apelación. Una posibilidad que, de acuerdo a los expertos consultados, es "más que improbable".

Según explicaron en el Tribunal Superior de Justicia Baleares, la Audiencia de Palma, la que le condenó, adoptará cuando reciba la notificación de la denegación del indulto, una decisión sobre la ejecución de la sentencia de la pieza número 2 del 'caso Palma Arena', el sumario del que también forma parte el 'caso Nóos'.


"PRÓXIMOS DÍAS"

En sus autos de ejecución de sentencia, el tribunal le denegó sustituir o suspender la pena de prisión, aceptando su suspensión solo a la espera del resultado de su solicitud de indulto. "La Sección Primera dará cumplimiento en los próximos días a los términos de la ejecución de la sentencia ya acordados" apuntaron responsables del Superior de Palma, que recordaron que no caben más "recursos ordinarios a su ingreso en la cárcel". Eso sí, los jueces podrían dar una prorroga a Matas para que antes de entrar en prisión solvente las cuestiones que desee.

El 'caso Alemany', pieza dos del 'caso Palma Arena', es solo una de la quincena larga de causas que Matas tiene pendientes de juicio en la Audiencia de Palma, todas englobadas en el sumario al que da nombre el velódromo de la capital balear. Además de este caso, solo ha sido juzgado y condenado hasta el momento por un delito de cohecho por haber enmascarado, a través de la contratación de su mujer, los pagos que recibía cada mes de un conocido hostelero balear a modo de sobornos. Su próxima cita con el banquillo será probablemente en 2015, junto a Iñaki Urdangarin y quién sabe si la infanta, para responder en el 'caso Nóos' por los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

El Consejo de Ministros también rechazó conceder el perdón, entre otros, al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del 'caso Gürtel'; al exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, castigado en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio en el accidente en que murieron los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero; al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación en el pago de honorarios irregulares José María del Nido; y al torero José María Ortega Cano, castigado a dos años y medio por causar el accidente que causó la muerte de Carlos Parra en mayo de 2011.

En estos cuatro casos la denegación del indulto no cambia su situación, Garzón y Carromero seguirán en libertad, y Muñoz y Ortega, en prisión.


  • ¡Podemos!
    (12/07/14 11:15)
    #1

    "Podemos" ha conseguido ya su mejor objetivo: que se ponga las pilas el PP en materia Judicial. Empieza el Vía Crucis del PP, que acabará en el Calvario de las urnas de 2015..... No creo que ver a Matas en la cárcel sea suficiente apagafuegos para todo lo que ha ocurrido en el PP.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra