Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Estudiar en castellano en Cataluña será en parte subvencionado

  • Las familias tendrán que asumir la diferencia si la plaza en el centro privado supera los 6.057 euros anuales

José María Wert, ministro de Educación.

José María Wert, ministro de Educación.

EFE
5
12/07/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno deducirá de la financiación autonómica la matrícula, escolarización, transporte, comedor e internado en un centro privado de los alumnos que quieran optar el curso que viene 2014-2015 a una enseñanza en la que el castellano sea lengua vehicular, si no se garantizan las plazas públicas suficientes.

Aunque es una medida para todas las comunidades con lengua cooficial, la norma afecta sobre todo a Cataluña, que ya ha anunciado que recurrirá la normal por ser "absolutamente ilegal".

Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer tras la aprobación del real decreto por parte del Consejo de Ministros que desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está "muy tranquilo" porque la norma se aprueba "al amparo" de la Constitución. El ministro explicó que el Gobierno reintegrará a las familias, en liquidaciones "mensuales", los costes de escolarización en centros privados en castellano cuando no haya oferta razonable en centros públicos o concertados.

El procedimiento deberá ser iniciado por las familias y los beneficiarios serán los alumnos que cursen educación obligatoria -hasta los 16 años- con un límite de gasto medio por estudiante en la enseñanza pública no universitaria de 6.057 euros, por lo que si el centro rebasa este coste, la familia tendrá que asumir la diferencia. El decreto establece además que la revocación se producirá cuando la comunidad garantice que el alumno recibe enseñanza en castellano dentro de la programación educativa pública.

El titular de Educación explicó que los requisitos para poner en marcha este mecanismo subsidiario serán que el modelo educativo no garantice el uso del castellano, que no haya proporción de ambas lenguas, que los padres lo hayan solicitado y no hayan sido asistidos o que el alumno se haya tenido que matricular en otro centro.

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, denunció que el Gobierno prepara "una multa lingüística" a Cataluña, lo que supone "volver a los peores años de la persecución de la lengua catalana". Así, Rigau anunció que el Govern presentará un recurso de inconstitucionalidad al considerar que la medida vulnera la competencia de la Generalitat en educación y en el sistema de financiación autonómica.


  • Pancho
    (12/07/14 19:13)
    #5

    Pancha dijo..
    El euskera, será tu lengua, pero NO la mía. Yo también soy navarro y el euskera no es mi lengua (ni quiero), o sea que haz el FAVOR de NO decir que el euskera es la lengua de los navarros. Jamás lo fue, no lo es, ni lo será. Por mucho que os empeñéis los de siempre..

    Responder

  • desde la calle
    (12/07/14 19:10)
    #4

    ... aprobación del real decreto por parte del Consejo de Ministros que desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)..... ¿No es raro que una Ley Orgánica, de obligado cumplimiento en toda España, tenga más de 38 disposiciones adicionales?. Pregunto, como iletrado que soy.

    Responder

  • opino
    (12/07/14 16:48)
    #3

    Con la LOMCE y el ajuste que establece este Real Decreto la cooficialidad del euskera en toda Navarra es coser y cantar. La veremos al inicio de la próxima legislatura. ¡Ya era hora!. El PP se ha cargado definitivamente al regionalismo navarro caduco de UPN. Barcina recibirá su recompensa. Seguro.

    Responder

  • Pancha
    (12/07/14 12:16)
    #2

    Aqui el castellano  ya es subvecionado, y el euskera (la lengua de los navarros) para cuando lo va a subvencionar el estado español.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (12/07/14 11:23)
    #1

    La planificación escolar queda en manos de las familias. En el fondo y en la forma este Real Decreto materializa la inexistencia de centros privados en castellano en Cataluña: los hace a todos concertados, salvo que la Generalitat garantice las plazas necesarias en castellano en centros públicos. De ser así este Real Decreto quedaría sin razón de existir. La jugada del PP es maestra y la paga con el dinero de todos. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra