Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Palma Arena

Jaume Matas irá a prisión tras denegar el Gobierno su indulto

  • El expresidente del gobierno balear tiene pendiente una pena de 9 meses por tráfico de influencias y otra de 9.000 euros por cohecho

Imagen de Jaume Matas, el expresidente balear condenado a 9 meses de prisión

Imagen de Jaume Matas, el expresidente balear condenado a 9 meses de prisión

EFE
2
Actualizada 11/07/2014 a las 17:56
Etiquetas
  • EFE. Palma
El expresidente del Govern balear Jaume Matas ingresará en prisión para cumplir una pena de 9 meses por tráfico de influencias después de que el Gobierno haya decidido hoy denegarle el indulto que había solicitado.

Matas, condenado en firme por favorecer que un periodista que le escribía discursos se beneficiase ilegalmente de fondos públicos, deberá cumplir ahora la orden de privación de libertad suspendida a principios de año por la Audiencia de Palma hasta que el Gobierno se pronunciara sobre su petición de gracia.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado que en los próximos días la sección primera de la Audiencia de Palma, que le condenó en primera instancia a seis años de prisión finalmente reducidos a nueve meses por el Tribunal Supremo, decidirá en qué términos se ejecuta la sentencia.

Será la sala que le condenó la que determine cuándo y dónde cumple la condena el exministro de Medio Ambiente, sobre quien pesa una segunda sentencia firme por cohecho, aunque en ese caso no conlleva la privación de libertad sino una multa de 9.000 euros.

Además, Matas está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

Nóos es una de las múltiples piezas del caso Palma Arena, un macroproceso que se inició a raíz de la investigación sobre el sobrecoste de un velódromo construido bajo el último mandato de Matas al frente del Govern balear (2003-2007).

La primera pieza del caso que se sometió a juicio es la que llevará al antiguo líder del PP a la cárcel, igual que al periodista al que beneficio con fondos públicos, Antonio Alemany, cuyo indulto también ha denegado hoy el Gobierno.

A pesar de que queda a criterio del tribunal sentenciador el ingreso en prisión de los condenados a penas de menos de dos años y en la mayoría de los casos no se ejecuta, el pasado 10 de diciembre la Audiencia de Palma rechazó suspender el cumplimiento de la pena con el argumento de que el exministro de Medio Ambiente "no ha realizado acto alguno ni ha mostrado interés en reparar o rehabilitar" el daño causado.

La sección primera del tribunal provincial ponía el acento en que, además de la falta de arrepentimiento, Matas cometió el delito siendo la máxima autoridad política de Baleares.

Los magistrados subrayaron que los actos por los que fue condenado generan gran rechazo social y tuvieron en cuenta también que el hecho de que sobre el expresidente pese otra condena y que esté imputado en múltiples causas genera "mayor verosimilitud de proyección delictiva".

Poco después de ese pronunciamiento el expresidente regional presentó la solicitud de indulto hoy denegada, lo que conllevó la suspensión de la orden de entrada en prisión mientras el Gobierno adoptaba una decisión.

Tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones públicas, como el propio Tribunal Supremo en el informe preceptivo expresaron posteriormente su rechazo a la concesión de la medida de gracia.

Fuentes judiciales han incidido en que al expresidente no le cabe presentar ningún recurso ordinario más y que, por tanto, la Audiencia deberá que ratificar su decisión en los próximos días, establecer un plazo para el ingreso en la cárcel y determinar en qué centro penitenciario cumple la pena.

Se espera que el tribunal adopte estas decisiones a partir del próximo lunes.


  • desde Pamplona
    (12/07/14 16:45)
    #2

    Hablando en plata: el Gobierno de Rajoy ve más peligroso, políticamente para el PP, indultar a Matas que indultar a narcotraficantes. Así de duro y así de  escandaloso.

    Responder

  • EL MAL YA ESTÁ HECHO
    (11/07/14 22:09)
    #1

    Quede claro que si no lo indultan no es por convicción, no es porque piensen que no merece el indulto. No lo indultan porque ha tenido la mala suerte de que este sea un mal momento político para indultar un caso como este. Vamos, que tienen pánico a la crítica social. Es decir, los políticos en España no se mueven o dejan de moverse por respeto a sus propias ideas, o por una cuestión de ética, únicamente se mueven por interés político, por miedo a perder votos. Sabiendo este tipo de cosas, uno sabe que el mal ya está hecho. ¿Sería peor si lo hubieran indultado?, pues verás, tal y como funcionan aquí las cosas, en ese caso yo habría pensado que le tienen miedo. Vamos que, hagan lo que hagan... MAL.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra