Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Tres rostros, un programa similiar

  • La pugna por la secretaría general del PSOE se libra en un terreno más personal que ideológico
  • Todos avalan una reforma de la Carta Magna que atraiga a Cataluña y compense la sacralización del control del déficit

Los tres candidatos oficiales que optan a secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Los tres candidatos oficiales que optan a secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

EFE
1
06/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los militantes del PSOE, algo más de 197.400 según el último censo publicado, tendrán el próximo domingo la oportunidad de elegir por primera vez en la historia del partido a su próximo líder mediante el voto directo en urna y no a través de delegados como era tradición. La disputa -incierta en la medida en la que, en pura teoría, las bases están menos condicionadas por los aparatos de los partidos y por sus intereses personales que quienes son elegidos para un cónclave ortodoxo-, se dirimirá entre el diputado Pedro Sánchez, desconocido hasta hace poco para el gran público pero bregado durante años en trabajos internos a las órdenes del exvicesecretario general, José Blanco; Eduardo Madina, que tras descartar concurrir al 38 Congreso de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, decidió prepararse para la siguiente cita, las primarias abiertas, y José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras en Granada y miembro de la corriente minoritaria Izquierda Socialista, el más rompedor en su discurso y el único que tiene claro que solo opta a dirigir la formación pero no a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Las diferencias entre Sánchez y Madina, los dos aspirantes más avalados en la fase previa de este proceso, son más de personalidad y de formación que de programa; uno es doctor en Economía (publicó recientemente su tesis) y el otro profesor asociado de Historia Contepmoránea.Pero tampoco es del todo extraño que discrepen poco en cuestiones de fondo o que apenas defiendan propuestas propias.

Los dirigentes del PSOE entienden que de lo que se trata ahora es de poner rostro a la "renovación ideológica" que ya quedó aprobada en la Conferencia Política celebrada en noviembre y a la que se pretendió dar carácter histórico, en realidad, con poco éxito. Fue allí donde se apostó por una reforma constitucional que, entre otras cosas, trate de resolver las tensiones territoriales y compense, con el blindaje de la educación y la sanidad públicas, por la reforma exprés del artículo 135 que en 2011 convirtió en dogma ineludible el principio de estabilidad presupuestaria.

CIUDADANÍA FRENTE A IDENTIDAD NACIONAL

- Eduardo Madina. 38 años, Bilbao. Secretario general del grupo parlamentario

Cataluña y nacionalismos:

Tras un primer desliz en el que pareció situarse del lado del PSC, a favor de una consulta "legal y acordada", replegó velas. Su postura:"Estoy a favor del derecho a decidir una reforma constitucional de carácter federal que garantice que apuntalamos la convivencia". "El futuro del socialismo en Cataluña está en la definición de un marco postnacional de reivindicación, de pertenencia a la ciudadanía y de convivencia al servicio de un nosotros compartido"

Modelo económico:
  
"La gran inversión que haremos en los próximos 10 años y la palanca con la que después vamos a promover los cambios es la formación. Pondremos en marcha un plan nacional para formar al 40% de la población activa que está sin cualificar", dice. Aboga por la estabilidad presupuestaria pero "a lo largo de un ciclo". Se atiene a la reforma fiscal que propone su partido: un impuesto único que grave renta y riqueza y la eliminación de deducciones y bonificaciones del impuesto de sociedades que benefician sobre todo a grandes empresas. Y dice que la Constitución debería blindar la educación y la sanidad (coincie con los otros candidatos) y garantizar un porcentaje mínimo de inversión sobre el PIB en ellas.

Monarquía:

"Soy republicano de pensamiento y de filosofía, ahí no tengo duda, pero he aprendido a comprender el papel de esta Monarquía y ahora que está en horas bajas no me importa nada reivindicarla. Este sistema tiene algunas piedras de sujeción; una de ellas es el modelo de la jefatura del Estado", dijo hace un año a este periódico. No se cierra, aún así, al debate en un futuro proceso de reforma constitucional.

Iglesia:

El PSOEacordó en noviembre pedir la derogación de los acuerdos con la Santa Sede. Dice que lo hará si hay mayoría social para ello y que la religión debe ceñirse al ámbito de lo íntimo.

UNA CONSULTA DE CARÁCTER NO DECIDORIO EN CATALUÑA

José Antonio Pérez Tapias. 59 años, Granada. Miembro de Izquierda Socialista y de Cristianos Socialistas

Cataluña y nacionalismos:

Sostiene, en consonancia con el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Franciso Rubio Llorente, que es posible celebrar una consulta en Cataluña sin violentar la Carta Magna, pero no la que plantean Artur Mas, ERCe ICV. Cree que no debería tener caracter decisorio sino meramente orientativo. "Sería el principio de un proceso no su final". Va, además, más allá de la reforma constitucional que plantea el PSOE. Dice que España es un Estado "plurinacional".

Modelo económico:

Aboga por fomentar la "economía social" y defiende la necesidad de crear una banca pública que haga fluir el créditoy contribuya a la lucha contra el desempleo. En materia fiscal, dice que cabría reducir el IVA de alimentos de primera necesidad y el IVA cultural a cambio de aumentar el tipo que se apilca a productos de lujo y a productos contaminantes o dañinos para la salud. Propone flexibilizar los compromisos de déficit público con la UEy fijar un nivel medio a lo largo de un período de cinco años. En el ámbito laboral, cree que hay que derogar las medidas aprobadas por el PP, "no para volver a la situación previa" sino para dar valor a la negociación colectiva. Yquiere acabar con la educación cocertada y el copago sanitario.

Monarquía:

Es partidario de celebrar un referéndum sobre Monarquía o República pero no "de manera precipitada". A su juicio, el momento adecuado sería "durante" un proceso de reforma constitucional. La preposición que emplea es importante. "Hay que dar a la sociedad la oportunidad de que se pronuncie; subsanaría un cierto déficit de legitimidad", dice.

Iglesia:

Se declara católico y defiende que una democracia "coherente y consecuente" debe ser laica. Comparte la necesidad de romper los acuerdos con el Vaticano, vigentes desde 1979, y cree que la escuela debería limitarse, en todo caso, a introducir a los alumnos en el hecho religioso.

UN REY SOMETIDO A LA LEY Y RESPONSABLE ANTE LA JUSTICIA

Pedro Sánchez. 42 años, Madrid. Diputado raso. Coordinador de la Conferencia Política de 2013

Cataluña y nacionalismos:

Su posición ha tenido vaivenes. Llegó a defender el federalismo asimétrico y una financiación específica para Cataluña. Pero después aseguró que su modelo de Estado es el federalismo ratificado por todos los socialistas en la Declaración de Granada, "contrario a una relación bilateral y asentado en la unidad, la igualdad y la diversidad". Aún así, dice que el sistema de financiación "debe ver reflejadas todas las especifidades de esta España diversa". Y cree que Cataluña es una "nación".

Modelo económico:

"Exigiría al BCE una política monetaria más flexible que ayude a corregir la sobrevaloración del euro como forma de recuperar la competitividad de nuestras exportaciones sin recurrir a la devaluación salarial", dijo en una reciente entrevista de Economistas frente a la Crisis. Sostiene que lo prioritario es actuar sobre el coste del capital y de la energía porque son los que ahogan la recuperación económica. Dice que hay que eliminar las "rentas oligopolísticas" que disfrutan algunas grandes empresas y ve con buenos ojos la le de renta básica que prepara andalucía. Su posición en materia fiscal coincide con la del PSOE. Apuesta por el desarrollo industrial y hace autocrítica. "Cuando estuvimos en el Gobierno cometimos la equivocación de pensar que las reformas laborales crean empleo"

Monarquía:

Dice que le gustaría que los españoles decidieran sobre Monarquía o República pero que hay otras cosas más urgentes para una reforma constitucional. "Somos coherentes con nuestra historia. Somos un partido republicano pero somos un partido constitucional. Yo lo que quiero es una Monarquía renovada, ejemplar, y que se quiten prerrogativas como el principio de inviolabilidad del Rey", dijo en la Sexta.

Iglesia:

Aboga por una reforma constitucional que garantice la laicidad y la igualdad de las confesiones ante el Estado. "Es hora de mantener la neutralidad del Estado en actos, símbolos y espacios públicos", defiende, en consonancia con lo aprobado por la Conferencia Política del partido.


  • psoe acabado
    (06/07/14 13:28)
    #1

    Nada se puede esperar de unos socialistas que aplaudieron a zp,un lider y un gobierno de encefalograma plano,que no les dolieron la ruina economica ni las consecuencias del derroche de sus lideres con bandera unica la alianza de civilizaciones,dando dinero a los enemigos de España y colocando a un monton de ineptas al mando solo por ser mujeres,felicitar a zp,al rubalcaba,pajin....por la desturccion total y seguramente sin solucion de vuestro partido,ha ido un trabajo perfecto,caput!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra