Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO EN EL PSOE

El PSOE defiende la doble vuelta en la elección directa de los alcaldes

  • Los socialistas desconfían de la propuesta de Rajoy porque creen que busca paliar el retroceso del PP y prolongar sus gobiernos municipales

Alfredo Pérez Rubalcaba (2º izda.) en Jaén durante un acto

Alfredo Pérez Rubalcaba (2º izda.) en Jaén durante un acto

EFE
4
03/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El PSOE observa con la mosca detrás de la oreja la propuesta de elección directa de los alcaldes porque está convencido de que es una medida que en estos momentos solo beneficia al PP. Pero si se abre una discusión propondrá que la votación sea a doble vuelta, salvo que un candidato saque la mayoría absoluta en la primera. Una idea que comparten algunos dirigentes del PP, no así la dirección del partido, que ve perjudicial para sus intereses la segunda votación.

La sensación general en el PSOE es que el súbito afán regenerador de Mariano Rajoy esconde algunas trampas y la elección directa de los regidores es una de ellas. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, callado desde que anunció la semana pasada su retirada de la política, advirtió hoy que es imposible "cambiar las reglas del juego" a meses de unas elecciones municipales que se celebrarán en mayo próximo. Un cambio de ese calado, puntualizó, requiere "un amplísimo acuerdo" de todas las fuerzas políticas, algo que no se puede fraguar "en cuatro meses", en realidad son casi once.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la dirigente territorial más influyente del PSOE, no se anduvo con rodeos y acusó a Mariano Rajoy de "hacer trampas" al mezclar un deseo general de los ciudadanos, la reducción de los aforados, y su interés particular por conservar la hegemonía municipal del PP. Díaz defendió que la elección de los alcaldes por los ciudadanos requiere una reforma de la ley electoral con una amplia mayoría parlamentaria. La presidenta andaluza teme, no obstante, que el Gobierno haga prevalecer su "voluntad política" y en septiembre aplique "el rodillo" del PP en el Congreso para cambiar las cosas como quiere Rajoy.

Que el candidato más votado se convierta en alcalde beneficia en estos momentos sin duda al PP. Si se toma como referencia la última consulta electoral, las europeas del 25 de mayo, los populares controlarían los consistorios de 39 capitales de provincia, ahora gobiernan en 36, en 33 de ellas con mayoría absoluta. Los socialistas, en cambio, pasarían de tener la alcaldía en nueve capitales a tres.

A pesar de estas suspicacias, algunos dirigentes del PSOE defendieron un sistema de doble vuelta para la elección de los regidores en caso de que se abra una negociación. El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez apuntó que de esa forma se evitarían las victorias exiguas que harían ingobernables los municipios. También el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apuntó que "en abstracto" lo "correcto" sería una segunda votación si nadie alcanza la mayoría en la primera.

La doble vuelta beneficiaría a los socialistas porque podrían tejer alianzas con otras fuerzas de izquierda o incluso sin pactos se beneficiarían de los votos de otros partidos progresistas.


Silencio, por ahora


La idea de la segunda votación también encontró adeptos en las filas populares. El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se decantaron por esta fórmula. Algo que no debió agradar en la dirección del PP porque el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, advirtió que ahora "no es oportuno avanzar más" en ese debate. El momento, añadió, será en septiembre, cuando se inicien las conversaciones.

Rajoy señaló que su partido no tiene una posición cerrada sobre este asunto, pero dirigentes del PP confiesan que la votación directa al candidato con una prima de concejales al que consiga más apoyo en las urnas es un sistema tan democrático como las dos vueltas, y recuerdan que este modelo se aplica en otros países europeos como Alemania o Italia.

El que no está de acuerdo con una fórmula ni con la otra es Cayo Lara. El líder de IU sostuvo que la elección directa de los alcaldes sería "un golpe de mano contra la democracia representativa" y una argucia del PP ante "una posible pérdida de poder en las elecciones municipales" del próximo año. Lara reclamó además a los socialistas a que no se presten a ese juego. IU, tanto en un caso como en otro, sale perjudicada porque es la tercera fuerza. Sería muy improbable, por tanto, que su candidato fuera el más votado y en una hipotética segunda vuelta apoyaría al PSOE o dejaría libertad de voto a sus electores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra