Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO EN EL PSOE

Madina: "Mucha gente que ha avalado a un candidato votará a otro"

  • El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha insistido en que el "gran cuerpo electoral" del partido "no se ha pronunciado" todavía

Eduardo Madina.

Eduardo Madina.

EFE
4
Actualizada 30/06/2014 a las 13:51
  • EUROPA PRESS. MADRID
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina está "convencido" de que "mucha gente que ha avalado a un candidato" para que opte a este proceso después "votará a otro" el día 13, cuando todos los afiliados elegirán al nuevo líder de los socialistas.

En una entrevista en Antena 3, Madina ha defendido que el resultado del proceso de avales -en el que su contrincante Pedro Sánchez ha sacado 41.338 papeletas y él 25.238- no implica que esté decidido ya quién va a ser el nuevo secretario general.

El diputado vasco ha insistido en que el "gran cuerpo electoral" del partido "no se ha pronunciado" todavía y ha subrayado que el PSOE no está en una "competición de avales", sino ante un congreso en el que por primera vez se ha dado voz a todos los militantes.

Así, ha asegurado que "muchísima" gente le ha dicho que avaló a Sánchez pero le va a votar, como cree que "seguro" le ha ocurrido al diputado madrileño y al candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

SOTILLOS LE DIO SU AVAL

A su juicio, en el proceso de avales se puede "ayudar a un candidato a que se presente" pero después votar a otro. De hecho, ha dicho que el aspirante Alberto Sotillos -que no logró los avales necesarios para convertirse en candidato- le avaló a él.

Madina ha insistido en que el PSOE es un partido "dinámico" y ha defendido en que "hasta que el recorrido termine" y se escuchen "el conjunto de las propuestas", todo "puede cambiar". De hecho, ha recordado que en las primarias entre Josep Borrell y José María Almunia, el primero sacó 65 avales y el segundo "miles" y ganó Borrell.

Además, ha defendido su petición de que se conociera el detalle por federaciones de los avales recogidos y ha asegurado que no lo reclamó "contra nadie", sino "a favor" del partido. "No entiendo por qué hay gente enfadada con esto", ha afirmado, insistiendo en que su reclamación hay que entenderla "en clave de transparencia".

Según ha dicho, cuando hizo su reclamación "no sabía si perjudicaba a uno u otro", sino que pensaba que era un dato "bueno" y que "mejor más información que menos". El resultado, ha dicho, es una "fotografía" de "cómo funcionaban los avales en cada comunidad autónoma".

Madina ha defendido el proceso en el que está inmerso su partido y ha subrayado que demuestra que está "vivo", aunque algunos lo vean como "un follón". "Igual lo es, pero es que la democracia es un follón", ha afirmado, apuntando que si a algunos partidos -en clara referencia al PP- les gusta uqe las decisiones se tomen "con un cuaderno azul", al PSOE no.

Por otra parte, preguntado por la advertencia del candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta, acerca de que el congreso no es un "concurso de belleza, Madina ha defendido que no se refiere a él. "Estoy convencido de que eso por mí no lo dice", ha señalado.

Y ha añadido, a la cuestión de si cree que entonces habla de Sánchez, que no sabe "por quién lo dice", pero por él no. "Yo de 'miss' tengo bien poco", ha subrayado, para después recalcar que él lo que está haciendo es hablar con los compañeros del PSOE y discutiendo de ideas.

Madina ha defendido que en los últimos meses se está haciendo mucho debate de ideas por todo el país con la militancia y ha apuntado además que del congreso saldrá un liderazgo pero después el proyecto político es de todo el partido. "No es unipersonal, es de todo el PSOE", ha remachado.

Además, cree que el "miedo" que alegan algunos a los posibles protagonistas cambios en la cúpula del PSOE es "clásico" y ha señalado que ya ocurrió cuando llegaron Felipe González y Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero. Y se ha mostrado convencido de que el PSOE no va a dejar de ser "un partido institucional".

"Vamos a defender nuestra Constitución, tener un modelo de entender la vida con una mirada socialista, de izquierdas, socialdemócrata", ha explicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra