Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert informará a las CC AA del reparto de fondos de la Lomce

  • Navarra recibirá 11,75 millones para la implantación de la reforma educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

E.PRESS
0
Actualizada 29/06/2014 a las 15:07
  • ep.press. PAMPLONA/MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este lunes a la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los responsables de las comunidades autónomas y presidida por el ministro, para informar del reparto de los fondos para la implantación de la FP Básica y los itinerarios de tercero y cuarto de la ESO.

Entre los puntos principales del orden del día de la reunión está también debatir los currículos de ESO y Bachillerato que desde el pasado viernes son sometidos al proceso de información pública, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Wert.

El pasado martes, el ministro anunció en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) asciende a 964 millones para los tres próximos cursos escolares (desde 2014 hasta 2017), de los que 614 proceden del Fondo Social Europeo y 350 del Gobierno.

Además, este ministerio estima para la consolidación de la norma en los tres cursos siguientes (de 2017 a 2020), un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, aunque esto tendrá que ser debatido en la reunión de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades autónomas que recibirán mayor financiación para hacer frente al sobrecoste que supone la implantación de la Lomce los próximos tres cursos académicos son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 189,67 y 112,12 millones de euros, respectivamente, mientras que las que menos fondos son Navarra (11,75 millones) y La Rioja (9,72 millones).

La Comunidad de Madrid es la tercera que más fondos va a recibir (110,89 millones de euros), seguida de Catalunya (106,17 millones), Castilla y León (59,92), Castilla La Mancha (58,12), Galicia (55,07), País Vasco (48,89), Canarias (44,86), Murcia (40,81), Extremadura (29,45), Aragón (26,04), Baleares (23,07), Cantabria (12,45) y Asturias (12,02). las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla percibirán 4,68 y 8,35 millones, respectivamente.

Así se desprende de la 'Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes que supone la implantación de los nuevos ciclos de FP Básica y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO' que el ministro va a debatir con los responsables autonómicos.

Para el cálculo de los sobrecostes de la implantación de los 21 ciclos de FP Básica, el Ministerio de Educación ha realizado una estimación del coste medio por alumno por curso de 5.219,6 euros.

Para la implantación de los itinerarios de tercero y cuarto de la ESO --hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional--, el departamento de Wert indica que la incidencia en el coste "derivará de las necesidades de profesorado (cuantificadas en horas/profesor) para atender a las obligaciones docentes que impone la ley".

El documento indica también que para el cálculo de los costes de tercero y cuarto de ESO se parte del vigente escenario de "racionalización del gasto público", adoptando como referencia una ratio de treinta alumnos por aula y ceinte horas semanales lectivas por profesor de centros públicos y de 23 horas por profesor de la concertada.

Asimismo, establece que el coste anual por profesor de Educación Secundaria en la red pública se estima en 36.208 euros y en la concertada de 32.270 euros



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra