Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Madina logra que se territorialicen los avales y Sánchez está "encantado"

  • El vizcaíno ha reivindicado su nueva victoria y ha recalcado que él fue quien pidió el voto para los militantes

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, fotografiado en una calle de Madrid este domingo

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, fotografiado en una calle de Madrid este domingo

efe
0
Actualizada 29/06/2014 a las 20:52
  • efe. Madrid/Santa Olalla (Toledo)
El PSOE ofrecerá por primera vez los resultados por territorios de los avales conseguidos por los candidatos a secretario general, como solicitó este sábado formalmente Eduardo Madina, petición a la que se sumó Pedro Sánchez, que ha dicho que está "encantado" de que se conozca el origen de esos apoyos.

La Comisión Federal de Ética y Garantías, que este sábado dijo que estudiaría la petición, ha tardado pocas horas en anunciar que ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del partido para que clasifiquen los avales certificados de las tres candidaturas por territorios y que, cuando finalice el proceso, dará a conocer los resultados.

Madina ha reivindicado su nueva victoria y ha recalcado que él fue quien pidió el voto para los militantes y quien ha pedido que se conozca la procedencia territorial de los avales, convencido de que "más participación y más transparencia es siempre sinónimo de una mejor política".

"Yo fui quien pidió que se votara de forma directa y yo soy quien ha pedido que se territorialicen los avales", ha subrayado el candidato en declaraciones a los medios en Madrid, durante un receso de una reunión con su equipo de campaña en un café-librería.

Tras mostrarse "sorprendido por que haya a quien le ha sentado mal" su petición ha pedido que "si hay quien está pensando en protagonizar viejas formas de hacer política, que lo diga claramente", y ha apuntado que en el escrutinio él también fue quien pidió, sin éxito, que se contaran los avales del aspirante Alberto Sotillos.

A la espera de que se publiquen los datos, el diputado vizcaíno ha insistido en que no se cree que siete de cada diez avales en el País Vasco hayan sido para Pedro Sánchez.

No obstante, Madina ha hecho hincapié en que "no hay guerras" con otros candidatos y en que sólo pretende que se territorialicen los vales "para que los militantes sepan qué realidad tiene el partido hoy", "cuál es la fotografía del conjunto del partido en un momento histórico" y "cuál es la posición de cada uno de los compañeros que han querido avalar cada candidatura".

Desde Toledo, el también candidato Pedro Sánchez ha dicho que está "encantado" de que se conozca la procedencia de los avales y ha asegurado que él mismo se lo ha pedido también a la Comisión de Ética del PSOE.

Antes de participar en un acto con alcaldes y concejales de toda España en Santa Olalla (Toledo), Sánchez ha destacado que su ambición es hacer "un partido fuerte y unido", ha pedido a los militantes que le apoyen en este cambio y ha propuesto un cambio "de abajo a arriba" en el PSOE con los militantes como "protagonistas".

Ha afirmado que centrará su campaña en una política "cercana" y ha reivindicado que se haga "un ejercicio de democracia transparente y participativa" y no se ponga en duda el proceso que, a su juicio, "está siendo ejemplar".

También ha indicado que "en absoluto" ha empezado la guerra entre candidatos a la Secretaría General del PSOE y ha precisado: "Competición sí, pero entre compañeros".

A quienes le califican como "el candidato del aparato", ha explicado que empezó en este camino el pasado mes de diciembre con muchos menos apoyos de los que hoy tiene y ha reiterado "desde la humildad" su agradecimiento a todos aquellos que han depositado en él su confianza.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, se ha mostrado de acuerdo en que se conozcan los datos por regiones en aras de la "transparencia".

"Que se digan, por transparencia y por lógica; en plena sociedad de la información cuanta mayor transparencia haya sobre todo, mejor", ha dicho una portavoz de su candidatura.

Pérez Tapias ha insistido hoy en Twitter en que si es elegido secretario general no se presentará a las primarias abiertas para candidato a presidente del Gobierno, como forma de no acumular poder, de estructurar un partido más horizontal y de garantizar una mayor libertad y democracia en ese proceso.

Entretanto, Madina continúa siendo el favorito para liderar el partido entre los votantes socialistas, según la encuesta semanal de El Mundo, aunque Pedro Sánchez ha recortado la distancia en 2,5 puntos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra