Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sondeo de metroscopia

Seis de cada diez españoles se sienten seguros con el rey, según un sondeo

  • Consideran que la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI contribuye al fortalecimiento de la monarquía

Los nuevos reyes de España

El rey Felipe VI

AFP
7
Actualizada 22/06/2014 a las 14:09
  • efe. madrid
Seis de cada diez españoles se sienten seguros con el rey y consideran que la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI contribuye al fortalecimiento y a un mayor prestigio social de la monarquía, según dos encuestas publicadas este domingo por El País y La Vanguardia.

Un sondeo realizado por Metroscopia mediante 600 entrevistas en vísperas de la proclamación del rey, publicado este domingo, refleja que el 58 por ciento de los ciudadanos cree que el nuevo rey inspira una sensación de seguridad, frente a un 19% que opina lo contrario.

La inmensa mayoría de los ciudadanos (91%) considera que los partidos políticos deben afrontar la nueva etapa con voluntad de diálogo y que es urgente buscar acuerdos para resolver los problemas de España, con pactos que vayan más allá del bipartidismo.

En el caso de que los distintos partidos no lograran ponerse de acuerdo sobre las grandes cuestiones de Estado, el 75 por ciento de los encuestados apoyaría la intervención del rey para alentar la búsqueda de acuerdos en su papel institucional.

Según la encuesta de La Vanguardia, realizada por Feedback por medio de un millar de entrevistas entre el 16 y el 19 de junio, el 61,5 % de los ciudadanos opina que el relevo en la monarquía contribuye al fortalecimiento de la institución, frente al 35,9 por ciento que se pronuncia en sentido contrario.

Los porcentajes son muy similares cuando se pregunta si Felipe VI puede contribuir a solucionar los contenciosos entre la Generalitat de Cataluña y las instituciones del Estado, ya que un 47,7% de los españoles responde que sí y un 47,1% piensa que no, aunque entre los encuestados catalanes es mayoritaria la respuesta negativa (56% frente a 40,7 %).

Este sondeo indica que el 47,9 % de los españoles (51,1 % entre los catalanes) considera justificada la abstención de CiU en la votación en el Congreso sobre la abdicación de Juan Carlos I, frente al 39,7 % (30,7 % en Cataluña) que piensa que no estaba justificada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra