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Nueve ciclistas heridos este fin de semana en las carreteras del país

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  • Además del trágico siniestro de Navarra, un grupo de corredores fue atropellado por una furgoneta en Galicia el sábado

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Actualizada 22/06/2014 a las 19:40
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  • efe. madrid
La muerte de dos ciclistas y la cifra de nueve heridos en dos accidentes de tráfico acaecidos este fin de semana en Navarra y Galicia avivan la polémica sobre la seguridad de este deporte después de que en 2013 se redujera a 36 el número de fallecidos en las carreteras españolas.

El accidente más grave se registró este domingo en una carretera comarcal NA-1240 en el término municipal de Murillo el Cuende (Navarra) cuando un camión de transporte de cerdos volcó sobre un grupo de ciclistas, dos de los cuales murieron a consecuencia del traumatismo y otro resultó herido leve.

La tragedia ocurría al día siguiente de que en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia ocho ciclistas resultaran heridos, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en el kilómetro 18 de la carretera PO-552 que comunica Baiona con A Guarda, a su paso por Oia.

Entre los heridos estaba la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, que sufre una fractura de clavícula y de codo y se encuentra hospitalizada en el Hospital Meixoeiro, en Vigo.

"A veces no sé cómo nos salvamos, parece que somos de goma", comentó el presidente del club ciclista Riazor de A Coruña, Roberto Rilo, quien admitió que subirse a la bicicleta y dar pedaladas se ha convertido en "una lotería".

El 12 de abril pasado otra triatleta, Cecilia Rodríguez, murió cerca de la localidad de Nambroca (Toledo) arrollada por un coche mientras entrenaba en su bicicleta.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidentes durante 2013 se había reducido en once, pasando de los 47 del 2012 a 36, una media de tres muertes al mes.

Diez de los ciclistas que perdieron la vida en 2013 en las vías interurbanas, donde es obligatorio llevar casco, no portaban este elemento de seguridad, que, no obstante, pierde toda su eficacia cuando se trata de atropellos o aplastamientos, como en el accidente de hoy en Navarra.

Las estadísticas han mejorado con respecto a diez años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el total de muertes anual rondaba el centenar.

Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, la mayoría de los accidentes se producen en domingo y por carreteras convencionales de buena visibilidad.

El problema de la siniestralidad durante la práctica del ciclismo reside en que el colectivo de ciclistas, que se aproxima al millón en España, comparte la calzada con treinta millones de vehículos, quince millones de los cuales tienen más de diez años de antigüedad.

La práctica del ciclismo popular, especialmente durante los finales de semana, es una actividad beneficiosa para la salud, pero también de riesgo, una de las que produce más lesiones y muertes, por encima del alpinismo, el paracaidismo o el submarinismo.

Los conductores no siempre respetan las normas de tráfico, que exigen dejar un margen mínimo de metro y medio entre vehículo y ciclista durante la maniobra de adelantamiento.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró el vigor el 11 de mayo pasado, introdujo novedades que afectan a la práctica del ciclismo, exigiendo el uso del casco para todos en vías interurbanas, y para los menores de 16 años tanto en carretera como en ciudad.


  • que respeten ellos tambien
    (23/06/14 14:22)
    #2

    La cuestion es que los coches circulan mal, pero sobre todo, si le preguntas a los ciclistas. Yo me encuentro semanalmente a decenas de ellos en la carretera y 1 de cada 100 lleva chaleco. SOLO 1 DE CADA 100. A las 6 de la mañana con escasa visibilidad, ¿es culpa mia o suya? Lo pregunto tambien porque hay que ser IRRESPONSABLE para ir casi sin visivilidad, en bici, por una carretera a 15 km/h por donde circulan vehiculos a 100 y no tener la decencia ni de ponerte un chaleco para que cuando te vean no estes ya debajo de las ruedas. Pero claro, no luces mallot con el chaleco, desmerece la equipacion. Mas valia a quien corresponda obligarles a llevar equipos de seguridad, sobre todo que aumenten la visivilidad del ciclista, en vez de centrarse en los coches exclusibamente, que la via es de todos y todos tenemos que poner de nuestra parte para evirtar estas desgracias.

    Responder

  • basta de hipocresía
    (23/06/14 12:21)
    #1

    La cuestión no es que 10 de los ciclistas muertos no llevaran el casco sino si se hubieran salvado caso de haberlo llevado. Por cierto 36 muertos. 26 murieron llevando el casco. El casco no es solución. Por cierto cuántos automovilistas murieron, cuántos de ellos por TCE. Si tan eficaz es el casco por qué no se hace obligatorio también para los automovilistas. Los ciclistas llevan casco y se le extiende la obligación a cualquier cicloturista, los pilotos de rallies también llevan casco háganlo obligatorio para todos los conductores y habrá menos fallecidos por TCE.

    Responder


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