Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Reino Unido entrega a España al presunto etarra Vila Michelena

  • La Policía Nacional ha trasladado a Fermín Vila Michelena, reclamado por 18 delitos de terrorismo por la Audiencia Nacional

0
Actualizada 21/06/2014 a las 15:10
Etiquetas
  • efe. madrid
La Policía Nacional ha trasladado desde el Reino Unido a Madrid al presunto etarra Fermín Vila Michelena, reclamado por 18 delitos de terrorismo por la Audiencia Nacional y que fue detenido en 2010 en Belfat (Irlanda del Norte).

Según informa la Dirección General de la Policía, agentes pertenecientes a la División de Cooperación Internacional trasladaron el viernes desde Reino Unido a Vila Michelena para ponerlo a disposición de los la Sección Tercera Penal y de los juzgados centrales de instrucción números 2,4 y 5 de la Audiencia Nacional.

De 44 años y nacido en Irún, Vila Michelena está reclamado por dieciocho delitos de terrorismo con resultado de lesiones, asesinato, estragos con fines terroristas, falsificación de documentos y sustracción de vehículo a motor, entre otros.

Fue detenido en junio de 2010 en Belfast (Irlanda del Norte), donde trabajaba como cocinero. En el momento del arresto se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y figuraba como uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las fuerzas de seguridad consideran que Vila Michelena, miembro del aparato político de la banda (KAS/EKIN), estuvo implicado en el asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta.

En ese año también se cree que participó en atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del banco BBVA y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.
Después de que el 'comando Sugoi' fuera desmantelado por la Guardia Civil el 26 de marzo de 2001, Fermín Vila huyó de su domicilio



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual