Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICO

PP y PSOE suspenden en transparencia en su funcionamiento interno

  • Sólo UPyD, IU y Esquerra aprueban a la hora de someter al escrutinio público información sobre su funcionamiento y sus cuentas anuales

1
17/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
PP y PSOE suspenden en transparencia. Así lo refleja un informe según el cual las dos principales fuerzas políticas apenas logran una nota de 4,5 y un 3, respectivamente, cuando se las evalúa sobre diez indicadores relacionados con el acceso del que dispone la ciudadanía a la información sobre su funcionamiento.

Según el estudio elaborado por Transparencia Internacional, los populares suspenden en aspectos como mostrar en su página web las fechas en las que han remitido su contabilidad al Tribunal de Cuentas, el desglose de gastos e ingresos, el detalle de sus gastos electorales o el currículum de sus candidatos.

Los socialistas salen aún peor parados del examen. El PSOE apenas cumple con ofrecer una información detallada sobre los miembros de sus listas electorales y a la hora de informar sobre las entidades vinculadas a su partido.

Frente a populares y socialistas, el informe pone en valor los esfuerzos de UPyD e Izquierda Unida, los únicos partidos que junto a Esquerra superan el examen. La formación liderada por Rosa Díez, que siempre ha hecho bandera de su transparencia ante el electorado, logra un sobresaliente al obtener una nota de nueve. El informe solo le achaca dos fallos menores a la hora de dar a conocer sus presupuestos de los últimos dos años o en su compromiso a que en sus candidaturas no figuren procesados o investigados por corrupción. IU ocupa el segundo puesto en el ránking de formaciones más transparentes, en su caso con una calificación de 6. La coalición que encabeza Cayo Lara falla a la hora de pormenorizar sus gastos y en la explicación de sus procedimientos de control y auditoría interna, señala el estudio de la ONG.

En el lado de los peores de la clase cierra la tabla Coalición Canaria, que apenas obtiene un 1,5 de nota. También a la cola se sitúan Unió Democrática de Catalunya (UDC) y el PNV, ambos con un 2,5.

Transparencia Internacional también ha analizado el compromiso de cada partido en la lucha contra la corrupción, un ámbito en el que, al menos sobre el papel, todas las formaciones dan la talla a pesar de escándalos como el 'caso Bárcenas' o el de los ERE fraudulentos de Andalucía. En una escala sobre 12 el PP obtiene 11 puntos y el PSOE 10. El estudio considera como un factor negativo de los populares su rechazo a reformar la ley electoral para desbloquear las listas electorales cerradas. En el caso de los socialistas, se consideran negativos los hechos de que no apoyen una ley que proteja al denunciante de casos de corrupción o que no respalden la celebración de un debate parlamentario anual sobre el estado de las cuentas de los partidos.

Esquerra y Ciutadans obtienen matrícula de honor al manifestarse de acuerdo con incluir en su programa para las generales de 2015 cada una de las medidas propuestas por Transparencia Internacional.

REFORMAS EN MARCHA

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, manifestó que el objeto del informe no es censurar ni criticar a los partidos sino impulsar que tomen medidas que los acerquen a la ciudadanía. Lizcano destacó que, con la única excepción de UDC, todas las siglas han firmado un documento en el que se comprometen a mejorar en los aspectos donde han suspendido.

El Gobierno ha enviado al Congreso un paquete de proyectos de ley, denominado de regeneración democrática, con el que pretende aumentar los controles para evitar casos de corrupción tanto en el ejercicio de la función pública y de la representación como en el régimen económico de los partidos. El corazón del paquete es una ley que endurece las incompatibilidades, el régimen ético y las sanciones de los altos cargos públicos y otra que aumenta las exigencias de control y transparencia en la financiación de las formaciones políticas y los instrumentos para su vigilancia del Tribunal de Cuentas. El paquete, ahora, será debatido con la oposición, para que haga sus aportaciones y testar la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado para aprobarlo.

Son medidas que, según afirmó Transparencia Internacional, permiten vislumbrar "brotes verdes" en este campo.


  • josu
    (17/05/14 07:13)
    #1

    esta claro que la mayoria de los partidos mayoritarios de este pais empezando por el PSOE y PP son partidos a los que la transparencia no les interesa ya que son partidos que tienen las cuentas oscuras,se financian irregularemente y hacen con el poder lo que les apetece.Y no hacen nada porq no les inteseresa ya que seria echar piedras al mismo tejado donde viven.Listas abiertas ya!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual