Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIAJE OFICIAL

El Rey viaja a Arabia Saudí junto a tres ministros y 30 empresarios

  • En el último mes, el Monarca ha visitado Emiratos Árabes y Kuwait -del 13 al 16 de abril- y Omán y Barein -del 27 de abril al 2 de mayo-

0
Actualizada 17/05/2014 a las 10:43
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Rey emprende este sábado viaje a Arabia Saudí, su tercera visita al Golfo Pérsico en poco más de un mes, acompañado de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y de casi una treintena de directivos de empresas españolas asentadas allí y con interés en reforzar su presencia en el mayor país de la zona.

Don Juan Carlos llegará esta tarde a Yeda, en cuyo aeropuerto será recibido por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, para retornar a Madrid el próximo lunes 19.

En el último mes, el Monarca ha visitado Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y Omán y Barein -del 27 de abril al 2 de mayo- igualmente en compañía de directivos de empresas españolas, dentro de un ciclo de viajes a la región del Golfo Pérsico que tras Arabia Saudí concluirá con Catar, ya después del verano.

De claro corte económico, su visita pretende impulsar para las empresas españolas los contratos millonarios pendientes de licitación en Arabia Saudí, que entre 2010 y 2015 va a invertir 375.000 millones de dólares a mejorar sus infraestructuras.

Al mismo tiempo, se busca que su presencia sirva de aliciente para hacer visibles los atractivos que presenta España para invertir, tras los buenos resultados del proceso de reformas emprendido para hacer frente a la crisis.

El Rey se entrevistará mañana, domingo, con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaliz, pero no verá al rey Abdalá, de 91 años, debido a su delicado estado de salud.

Además de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, integran la delegación que viaja con el Rey los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García-Legaz, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

España ya está presente en muchos sectores de la economía saudí, con la emblemática participación de varias firmas españolas dedicadas a las infraestructuras y el transporte en el consorcio que construye el AVE entre Medina, Yeda y La Meca.

Aunque el intenso calor que hace en esta época del año impedirá a don Juan Carlos conocer personalmente la marcha de estas obras, sí recibirá detallada información sobre el proyecto, que entra ahora en su segunda fase, una vez que la obra civil ha concluido, a cargo de empresas chinas y saudíes.

Mañana el Monarca cumplirá con un intenso programa de actos, se encontrará con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Iyad al Madani, y pronunciará el discurso de clausura de un foro de las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí.

Ante de retornar a España, el lunes se reunirá con un centenar de directivos del centenar de empresas españolas de diversos sectores con actividad en Arabia Saudí.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual