Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

El Gobierno prevé este año un nuevo récord del turistas

  • Espera 63,6 millones de visitantes de mercados tradicionales y nuevos como el de los países del Golfo Pérsico

Unos 63,6 millones de extranjeros visitarán el país, lo que supondría un incremento del 5%

El Gobierno prevé este año un nuevo récord del turistas

Unos 63,6 millones de extranjeros visitarán el país, lo que supondría un incremento del 5%

ARCHIVO
0
17/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Desde hace bastante tiempo hablar de turismo en España es sinónimo de datos positivos. Y este viernes no fue una excepción. De hecho, las previsiones del Gobierno son que 2014 vuelva a batir todos los récords y 63,6 millones de extranjeros visiten el país, lo que supondría un incremento del 5%. Y es que entre enero y abril el incremento asciende al 7%, según explicó el ministro el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Unos resultados que corroboran los adelantados por el sector. Además, las perspectivas también resultan prometedoras para el turismo nacional después de varios años de una caída ligada a la crisis.

El buen comportamiento del turismo en estos primeros meses se debe a la consolidación de los mercados de emisores tradicionales. Así, el Ejecutivo prevé una mejora en la llegada de viajeros del Reino Unido por el aumento un 5,75% de la capacidad aérea. En Francia los touroperadores registran un incremento de las reservas y en Alemania las ventas para el verano han subido un 4,4%. También esperan un crecimiento moderado de otros mercados estables como el de Bélgica o los países nórdicos.

Sin embargo, tan importante es la llegada de turistas como el dinero que dejen en su visita. En 2013 el gasto total de turistas internacionales y españoles creció un 9,6% hasta los 59.000 millones. "Ahora necesitamos aumentar el gasto y la afluencia de turistas que tienen un gasto superior a la media y el Gobierno está llevando a cabo diferentes medidas en este sentido", explicó Soria. En este sentido toma gran importancia la estrategia para 'captar' turistas en países con altos niveles de poder adquisitivo. De hecho, el Ministerio espera aumentar hasta un 50% la llegada de turistas de países del Golfo Pérsico. Evidentemente, ese crecimiento se debe al casi inexistente turismo procedente de esta región, que supone menos de un 1% del total. En cuanto a los turistas rusos, el Gobierno apunta a una moderación del crecimiento, pero no tanto por la crisis con Ucrania, como por la depreciación del rublo frente al euro.

Por otra parte, Soria insistió en que el mercado turístico nacional, que supone el 50% del negocio para el sector, continúa la senda de la recuperación gracias a la "mejora de la economía". De hecho, también destacó que los viajes al extranjero de los españoles crecen desde junio de 2013.

DOMINIO AÉREO DEL 'LOW COST'

Precisamente muchos de esos turistas llegaron a España en el primer cuatrimestre en vuelos de bajo coste ('low cost'), cuyo uso aumento un 10,3% respecto al mismo período de 2013. En total, este tipo de aerolíneas transportaron 7,71 millones de pasajeros entre enero y abril, frente a los 9,43 millones que viajaron en compañías tradicionales, un 4,9% más que hace un año.

El crecimiento de los operadores aéreos 'low cost' durante la crisis le ha llevado a controlar ya casi la mitad del mercado nacional (en concreto, el 45%), un tirón que se nota especialmente en períodos vacacionales como la Semana Santa -en abril su demanda creció un 16,2%-. El dominio de estos vuelos lo mantienen la irlandesa Ryanair y la española Vueling y, a más distancia, la británica Easyjet.

Por países, cuatro países coparon dos tercios de la demanda de esas aerolíneas para viajar a España:Reino Unido (con el 34,7%) del total, Italia (12%), Alemania (11,3%) y Francia (8,3%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual