Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Miguel Arias Cañete

"Mostrar superioridad intelectual ante una mujer puede parecer machista"

  • Elena Valenciano, ha respondido este viernes al 'popular' preguntándole "si quiere sacar de los debates a las mujeres"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, antes del debate

"Mostrar superioridad intelectual ante una mujer puede parecer machista"

El cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, saluda a la socialista Elena Valenciano antes del debate.

EFE
16
Actualizada 16/05/2014 a las 13:40
  • Europa Press. madrid
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

En una entrevista en Antena 3, Arias Cañete ha dicho ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una "política profesional", pero considera que esa es la percepción. "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera", ha dicho. Por su parte, la candidata socialista le ha preguntado desde twitter si ¿hay que dejar a las mujeres fuera de los debates?

El exministro está convencido de que ganó el debate, ha dicho saber "perfectamente" lo que hizo bien y mal, y cree que ha "aprobado" esa prueba, aunque tal vez "no con un diez". Además, ha estado de acuerdo con algunos analistas en que durante el cara a cara no fue él mismo.

"Con todas las provocaciones de la señora Valenciano, toda la demagogia y apelaciones al populismo, con todas las medias verdades y mentiras, si soy yo mismo me temo. Entraría a matar", se ha justificado, y acto seguido ha hecho su análisis sobre cómo se percibe un debate entre un hombre y una mujer. "Prefiero hacerlo de la manera en que lo he hecho", ha insistido después.

"Soy muy espontáneo y digo siempre lo que pienso y a veces no soy políticamente correcto", ha dicho después, asegurando que en muchas ocasiones hace un "ejercicio de contención" casi "hasta el límite".

Arias Cañete ha explicado que el debate era "muy complejo" y ha justificado su frecuente recurso a la lectura en que tenía que elegir a cuál de los cientos de ataques respondía, y con qué argumentos. Además, cree que estando en la oposición el discurso es más fácil, porque los socialistas proponen "no hacer nada en España y que lo hagan todo en la UE", a modo de "carta a los Reyes Magos", mientras que el Gobierno tiene que mostrar "más rigor".

A su juicio, mientras él mostró datos los socialistas trataron de apelar a las "sensaciones" de los ciudadanos y tocar "todos los ámbitos donde creen que pueden arrancar votos".

En su opinión, él hizo lo que tenía que hacer y ha recalcado que cada candidato se dirigía a su propio electorado, es decir, que Valenciano salió a "recuperar" votantes del PSOE que se han ido a IU, y él a recuperar a quienes votaron al PP en las elecciones generales.

VALENCIANO: ¿HAY QUE DEJAR A LAS MUJERES FUERA DE LOS DEBATES?

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha respondido este viernes al 'popular' preguntándole si quiere sacar de los debates a las mujeres".

"¿Qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate?, se ha preguntado Valenciano a través de su cuenta de Twitter, recordándole además las palabras que el 'popular' acababa de decir en Antena 3: "Debatir con una mujer es complicado, si la acorralas te acusan de machista".

Otros socialistas se han apresurado a rechazar en Twitter los comentarios de Arias Cañete. "Hay que votar y pararlos", ha dicho el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso. "Tranquilo, hacemos otro debate y le ponemos a Elena Valenciano barba postiza. Apuesta... te gana igual", ha espetado la diputada canaria Patricia Hernández.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha afirmado este viernes que la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, mantuvo en su debate electoral con Miguel Arias Cañete un discurso que le recordó "a lo peor del zapaterismo" y ha dicho que si no se hubiera pactado un reparto de los tiempos "sólo habría hablado la señora Valenciano, con esa palabrería continua".

NO PACTARON DEJAR FUERA CATALUÑA NI LA CORRUPCIÓN

Cañete también ha asegurado que no hubo pacto alguno entre socialistas y populares para no hablar de Cataluña --aunque ha recordado que él hizo una mención-- ni tampoco de la corrupción, y ha recordado que este no es un asunto europeo, sino una cuestión que deben resolver los tribunales nacionales y que sobre los corruptos "caiga todo el peso de la ley".


  • zoak
    (17/05/14 17:16)
    #16

    A ver... quiere decir su superioridad intelectual sobre esta mujer en concreto: sobre Elena Valenciano, no sobre cualquier mujer. Y esto puede ser cierto, ni entro ni salgo. Una vez aclarado esto, el resto de su comentario no le falta razón. Ahora, esto es para un charla informal en un bar con colegas, no para soltarlo en una entrevista seria de TV. En conclusión, se creerá ud superior intelectualmente a la Sra Valenciano. Pero en dominio del medio, y empatía con el votante y televidente la Sra Valenciano le da a ud mil vueltas. Mal Cañete. Resulta ud más simpático con la boca llena comiendo las viandas que le ofrecen agricultores y militantes.

    Responder

  • Marian
    (17/05/14 15:39)
    #15

    No voy a opinar sobre lo que no ví ni oí. No pierdo el tiempo con debates políticos ni deportivos. Pero sí me interesan cuestiones tan simples o "naïfs" como saber por qué escribimos o decimos "la Valenciano, la Botella, la Campos, la Aguirre, ..." y no "el Zapatero, el Rubalcaba, el Rajoy, el Cañete..." Tanto hablar de machismo en esas declaraciones del exministro y no lo vemos en la forma de hablar que TODOS utilizamos en nuestras normales vidas ;)

    Responder

  • Palabrerias
    (17/05/14 14:26)
    #14

    Por los HECHOS le conoceran, no voy a cambiar mi intención de voto por el mensaje que nos quieran trasmitir los partidos Politicos en un DEBATE , prometen , prometen y prometen , y cuando han estado GOBERNANDO , solo , le va bien al que ha GANADO , """"""" NINGUNO """"""" de fiar , digo bien .

    Responder

  • javier
    (17/05/14 11:01)
    #13

    pienso que a la hora de votar se votan ideas y equipos, no a determinadas personas. La Valenciano ha encontrado lo que buscaba en Cañete que era que dijera algo que le quitar votos. Los españoles y españolas ( no se mosquee la valenciano),no somos tan tontos como muchos politicos se piensan,también dijo grandes chorradas el otro día en Baluarte un ex-ministro de Zapatero.

    Responder

  • que pena de pais
    (16/05/14 20:06)
    #12

    Teresa dijo..
    Ese era el caso,ella nivel 0,pero eso no quita para que la frase sea una gran cagada. Demagogia la de la valenciano diciendo que van de la mano del pobre,con ver andalucia se entiende,36.3% de paro,pero los parados andaluces ni sufren ni se suicidan n les envargan.... y su sindicato roando a manos llenas el dinero de esos parados. Tambien podemos estar criticando dias enteros los robos del PP,que tambien me encienden,pero escuchar a un socialista hablar de sentimentos por los pobres me da arcadas.

    Responder

  • RG
    (16/05/14 19:05)
    #11

    Es únicamente para distraer a la galería!; ya que la causa de la crisis fue provacada por la finanza mundial con sus trapicheos que secaron los créditos de los préstamos para colmatar los déficits de Estado. A nuestros políticos los bancos les echan, cuando les conviene algún hueso a roer y les sueltan los lazos para que no puedan salirse del patio delimitado por ellos. Vamos a igual de lo mismo que antes de la crisis porque a los bancos les siguen dejando ir a su bola.

    Responder

  • MAFALDA
    (16/05/14 18:53)
    #10

    Cañete. Hazte un favor: deja los yogures caducados que se te atrofia al cerebro... aún más.

    Responder

  • Josefo
    (16/05/14 18:38)
    #9

    Esto es sacudir el avispero, clara tendencia de las personas mal intencionadas que sólo buscan barrer para sus casa. 

    Responder

  • Juan
    (16/05/14 18:28)
    #8

    Hombre, no tiene mucho mérito superar intelectualmente a la Valenciano, para qué nos vamos a engañar...

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (16/05/14 16:08)
    #7

    Estas palabras demuestran su falta de superioridad intelectual. Así que de machistas tienen bien poco estas declaraciones. Si los dos grandes partidos mandan de cabeza a Bruselas a estas dos lindezas:dos personas vividoras de la política, ¡está buena Europa!. Espero que los demás países no hagan lo mismo. ¡Qué fácil nos lo han puesto!: Ni PP, ni PSOE, ni CIU, ni PNV. I am basque....

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual