Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Justicia e Interior estudiarán cómo acotar los insultos en las redes

  • Ambos ministerios estudiarán como poner coto a ciertas expresiones que incitan al odio en la red a raíz del asesinato de Isabel Carrasco

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

efe
16
Actualizada 15/05/2014 a las 00:24
  • efe. madrid
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó este miércoles que su departamento y el Ministerio de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo "poner coto" a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales, desde el respeto a la libertad de expresión.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz se refería así al debate abierto tras los comentarios insultantes publicados en los últimos días en las redes sociales a raíz del asesinato de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y avanzó que estudiarán instrumentos legales "adicionales" para perseguir esos delitos.

Fernández Díaz consideró que ese tipo de conductas que incitan al odio y a la comisión del delito "son susceptibles de ser consideradas como tales" y deben ser perseguidas, por lo que no descarta reforzar la ley para ello si es necesario.

"Si los instrumentos legales actuales no son suficientes, vamos a estudiar la manera de abordar instrumentos legales adicionales que permitan hacer compatible la libertad de expresión y el derecho a la información con el derecho a los ciudadanos a la intimidad, el honor y a su seguridad", recalcó.

Fernández Díaz no tiene constancia de si la Fiscalía ha abierto una investigación sobre esta actuación en las redes sociales, aunque recordó la reciente operación dirigida por la Audiencia Nacional que llevó a la detención de 21 personas por apología del terrorismo y humillación a las víctimas.

"No es la primera vez que hemos actuado ni va a ser la última que actuemos", advirtió.

El titular de Interior dejó claro que quien delimita los límites de lo que es delito son las autoridades judiciales, pero sí considera que debe abrirse una reflexión frente a actitudes que, a su juicio, deben tener un "reproche penal" o administrativo, al igual que lo tienen la incitación al odio, la violencia o xenofobia en el deporte.

En este sentido, hizo hincapié en que el ciberdelito y la cibercriminalidad es uno de los mayores retos y amenazas a los que hay que hacer frente y tienen también esa proyección, en la que "bajo el antifaz" o el disfraz del anonimato que dan las redes sociales, se hacen comentarios peligrosos que incitan al odio y a la comisión de delitos y pueden traer después "consecuencias drásticas para todos".

Así, lamentó, se ha visto en el caso del asesinato de Carrasco, en el que "cuando todavía estaba el cadáver en el suelo" ya había comentarios en las redes que producen "repugnancia" y un rechazo absoluto.

Una situación que, según el ministro, debe llevar a actuar con responsabilidad, ya que "es mejor prevenir que curar".


  • Brumario
    (15/05/14 23:20)
    #16

    Vaya, vaya, cuando tocan a uno de la casta dirigente ponemos en marcha toda la maquinaria censora y represora del Estado ¿eh?. Esa misma maquinaria que no se inmuta cuando una diputada del PP grita "que se jodan" a los parados, ni cuando esos miembros de la casta dirigente llaman terroristas a los desahuciados, ni cuando los adorados ensotanados del Ministro del Interior justifican la grave enfermedad de un socialista por ser gay..... No, eso no lo persiguen..... Cada vez están más lejos del pueblo al que dicen representar.....

    Responder

  • Frank Horrigan
    (15/05/14 17:14)
    #15

    ...o sea que es más importante investigar los twits que los hechos que han ocurrido; pero insultar nazis o terroristas a los deshauciados, por eso no pasa nada.

    Responder

  • Sagra
    (15/05/14 16:35)
    #14

  • Josefo
    (15/05/14 16:23)
    #13

    Vayamos esperando a las siguientes elecciones a ver si luego nos lo prohibimos los españoles con el voto. Quizá así, con el voto no manipulado y responsable.., consigamos que sea la mentira la tipificada en el código penal. Pues, la mentira, es una manera de sentirnos insultados todos los españoles. Luego, de haber hipocresía en España, digo esto y pienso lo otro para mi voto, de estos lodos son los recortes en educación que es precisamente la única capaz de moderar el insulto sin liarla parda.

    Responder

  • jabeer
    (15/05/14 13:14)
    #12

    De todas maneras, para defender las Redes sociales y la libertad de opinión, promover y pedir el cierre de medios de comunicación no es la mejor forma democrática de hacerlo. Se ve que todos tenemos un poco de dictadores.

    Responder

  • jabeer
    (15/05/14 13:11)
    #11

  • Cortina de humo
    (15/05/14 12:08)
    #10

    Este intento de censura es una auténtica memez. Primero porque el Tribunal Constitucional tumbará cualquier absurda ley que intente poner coto a la libertad de expresión. Sencillamente porque tendrían todos los días los juzgados llenos de acusados. No hay mas que leer el periódico o ver la televisión con exabruptos de políticos, sacerdotes, empresarios...Me viene a la mente un obispo hablando sobre el machismo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hizo una apología clara al a homofobia y al odio y no pasó nada...Menudos lumbreras en derecho.

    Responder

  • uno
    (15/05/14 11:06)
    #9

    Hechos: ocurre una tragedia, a una mujer se le va la cabeza y mata a otra. Conclusión del ministro: la culpa es de Twitter... Menos mal que twitter se inventó en 2006 y FaceBook en 2004 , pq sino el 11S y el 11M hubiesen sido cosa de los demonios de las redes. ¿Se puede hacer el lector una idea de lo que hubiese pasado si el asesino hubiese resultado ser un miembro del PAH casado con un sindicalista? . Es que de verdad asuntan.

    Responder

  • María
    (15/05/14 09:54)
    #8

    Totalmente de auerdo contigo Mackaine, y no sólo 13 Tv, le puede acompañar Intereconomía, libertad digital... durne uriarte, tertsch y demás energúmenos hacen apología todos los días en varios medios de comunicación y eso sí que nos llega a todos los residentes en este país. Si me entero de tuist es porque algunos los publican los medios sino no me enteraria. De todas las formas el mal gusto y la mala educación que yo sepa no son delito. Están convirtiendo este país en un estado policial a medida del PP. Pretenden hasta dejarnos sin derecho al pataleo, el único que nos quedaba

    Responder

  • victor
    (15/05/14 09:43)
    #7

    Típica actuación de la derecha : lo que no le gusta LO PROHIBE.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual