Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
familias

Las familias con hijos con discapacidad gastan 400 € al mes en tratamientos

  • Esto supone 4.800 € al año, un dinero que para muchas representa un gran esfuerzo, pues muchas familias cuentan sólo con un salario

0
Actualizada 13/05/2014 a las 13:43
  • efe. madrid
Las familias que tienen hijos con discapacidad gastan una media de 400 euros mensuales en terapias y tratamientos específicos, lo que supone 4.800 euros al año, una cantidad que para muchas de ellas representa un gran esfuerzo porque en más de la mitad de estos hogares sólo entra un salario.

Son algunos de los datos principales del informe sobre discapacidad y familia elaborado por la Fundación Adecco para conocer la situación de los hogares que tienen a personas con discapacidad e identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas a partir de una encuesta a 500 familias.

El 85 por ciento de los entrevistados señala que sus hijos reciben tratamientos que impactan de forma positiva en su desarrollo, frente a un 15 por ciento que declara lo contrario, en la mayoría de los casos porque no puede afrontar el gasto.

Para un tercio de las familias cuyos hijos reciben terapias, los 400 euros al mes que se gastan en ellas representan entre el 20 y el 30 por ciento de su presupuesto familiar, en tanto que para un 18,54 por ciento la cuantía supone entre el 30 y el 40 por ciento del gasto.

Para un 4,8 por ciento, esos 400 euros mensuales (4.800 al año) son más del 40 por ciento de sus ingresos.

El 58 por ciento de los hogares se sustenta a partir de los ingresos de una sola persona y, según la encuesta, en muchos casos esta situación se debe a la elección de los padres, que optan por que sólo trabaje uno de ellos fuera de casa para que el otro se encargue de los cuidados que requiere el hijo con discapacidad.

El estudio -elaborado con motivo de la conmemoración el próximo 15 de mayo del Día Internacional de la Familia- indica que el 75 por ciento de los hogares consultados tiene dificultades para llegar a fin de mes: el 29 por ciento afirma que tiene que afrontar "muchas dificultades", el 17 por ciento encuentra "dificultades" y el 29 por ciento, "ciertas dificultades".

No obstante, tengan que hacer más o menos esfuerzos para acabar el mes, los encuestados tienen claro que el bienestar de su familiar con discapacidad está por encima de todo.

De hecho, un 90 por ciento de ellos asegura que el hecho de tener un hijo con discapacidad le ha aportado una nueva perspectiva de la vida y se ha enriquecido como persona y ser humano.

Por ello, no tienen dudas a la hora de poner en práctica terapias para mejorar el desarrollo, bienestar y calidad de vida de su familiar, y la mitad de ellas son hidroterapias, fisioterapias y equinoterapias, entre otras, seguidas de las formativas (26,1 por ciento) y las relacionadas con el ocio y el deporte (19,2 por ciento).

A pesar de la inversión en estas terapias y tratamientos, el 58 por ciento de las familias no confía en que su hijo llegue a conseguir empleo algún día.

Por otra parte, recientes estudios citados por la Fundación Adecco muestran que la propia familia puede suponer un freno para que la persona se realice plenamente, de hecho, según datos de la encuesta, el 38,9 por ciento tiende a la sobreprotección aunque sin ser consciente de ello.

Prácticamente, la totalidad de los entrevistados (el 97 por ciento) demanda más apoyo para facilitar la vida de las familias que tienen personas con discapacidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual