Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS

Un eurodiputado cobra 8.020 euros brutos al mes, 1.500 más que Rajoy

  • Los parlamentarios españoles reciben 2.813 euros brutos al mes, unos 5.000 euros menos que los europeos

10
Actualizada 11/05/2014 a las 12:41
  • EUROPA PRESS. MADRID
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas consultados por Europa Press.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.

Frente a los 8.020 euros asignados al mes a un europarlamentario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, percibe un sueldo mensual bruto de 6.515,42 euros, lo que supone 1.505 euros menos que cada diputado de la Eurocámara, según los datos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748,49 euros brutos al mes, es decir, 2.272 euros menos que un europarlamentario.

La comparación entre los diputados españoles y los de la Eurocámara arroja una diferencia económica aún mayor, de acuerdo con los datos de la página web oficial del Congreso.

Los parlamentarios españoles de la Cámara Baja perciben una "asignación constitucional idéntica" de un total de 2.813 euros brutos al mes, aunque esa cantidad no incluye las indemnizaciones o ayudas de transporte y alojamiento, por lo que corresponde al salario bruto de un diputado 'raso' de la circunscripción de Madrid, que no ostente ningún cargo en los órganos de la cámara, sin incluir otros 873 euros al mes de indemnización por gastos que le corresponden.


Esa asignación mensual de 2.813 euros brutos como mínimo para cada diputado supone 5.207 euros menos que el salario antes de impuestos de un europarlamentario.

El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

LAS DIETAS, APARTE

A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen "durante el ejercicio de sus funciones", que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como "gestión de oficina", "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.

La Eurocámara asegura que las dietas "se reducen a la mitad" si los diputados "no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación".

Además, los representantes electos del Parlamento europeo tienen pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros. En el caso de que falten a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.




  • Josefer
    (12/05/14 14:20)
    #10

    javi dijo..
    Votes o no votes Javi van a cobrar lo mismo. Lo único que podemos elegir con el voto es quién cobra. En estas elecciones hay 39 candidaturas, alguna habrá que merezca el voto ¿no?

    Responder

  • javi
    (12/05/14 11:25)
    #9

    De vergüenza.La primera vez que voy a votar en blanco. Con la crisis hemos visto que quien manda es Alemania....la eurocamara no ha servido para nada. Y ahora nos dicen lo que cobran....de vergüenza...y así como esperan que no suba la abstención?

    Responder

  • Josefer
    (12/05/14 10:52)
    #8

    ¿Por qué voy a votar a PODEMOS un partido euroescéptico y anti-euro? ¿Por qué se presenta a las europeas? La pertenencia de España a la UE se decide en Madrid no en Bruselas. Me parece incoherente. Prefiero votar a partidos que quieren una Europa más justa, más democrática y más fuerte. Véase EQUO, es decir, Partido Verde Europeo, el 4º grupo más importante en Europa detrás de Populares, Socialistas y Liberales. 

    Responder

  • ¿ o no ?
    (12/05/14 09:11)
    #7

  • maysus
    (12/05/14 05:35)
    #6

    BUENO YO QUISIERA SABER LO Q HACE FALTA PARA SER EURODIPUTADO,,,,,,BUENA ADMINISTRADORA SOY Y PROMETO NO COJER NI UN EURO Q NO SEA MIO[Y NO DIGO Q LOS DEMAS LO HAGAN*] HABER SI ALGUNO ME PUEDE DECIR Y DE VERDAD Q PROMETO NO COBRAR ESE SUELDO Y AYUDAR A SALIR DE LA CRISIS

    Responder

  • Fco Javier
    (11/05/14 19:53)
    #5

    Por ahora el único partido que se ha comprometido a donar parte de este dinero y cobrar un sueldo tope de 2000 euros es PODEMOS, una opción ha tener en cuenta. Mi voto es para ellos.

    Responder

  • pregunto
    (11/05/14 18:01)
    #4

    Con ese pastizal de sueldo no me extraña que BilduEH se haya plegado a las Instituciones españolas y europeas. Listos son. Sacarán al menos 1 y cobrarán lo suyo....¿en euskoeuros?

    Responder

  • angelo
    (11/05/14 17:30)
    #3

    Soy tan humilde que no me presento. Me gustaría que vinieran a buscarme por mi valía. Pero claro, ante esos sueldos, no me extraña que se den de tortas para ser elegidos, aunque no valgan nada. Parece que se paga la inutilidad. No votaré.

    Responder

  • exvotante de CDN
    (11/05/14 16:54)
    #2

    Es una desgracia que Barcina no haya podido presentar a nadie de UPN en puestos de salida. Perdemos mucho dinero por ello. Rubalcaba se lo ha prohibido. Muy mal.

    Responder

  • kike
    (11/05/14 13:28)
    #1

    Por eso precisamente, estas próximas elecciones mi voto será euroescéptico, mi voto lo tendrá Impulso Social. Saludos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual