Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones europeas

El PSOE no se opone a un cara a cara entre Valenciano y Arias Cañete

  • La cabeza de cartel socialista convocó a los medios para anunciar su disposición a confrontar argumentos con el número uno popular

1
10/05/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
No hay campaña electoral sin rifirrafe entre los dos partidos mayoritarios sobre la celebración o no de un debate televisivo. Y esta que comenzó hoy no ha sido una excepción, al contrario. La cuestión es casi el tema más candente del momento. Finalmente, todo apunta a que lo habrá.

La cabeza de cartel socialista, Elena Valenciano, convocó a mediodía a los medios para anunciar su disposición a confrontar argumentos con el número uno de la candidatura popular, Miguel Árias Cañete, "sin condiciones" y de acuerdo a "cualquier formato" que proponga la Academia de la Televisión, el organismo encargado, según el acuerdo previo de los dos partidos mayoritarios, de organizar el evento con los medios de TVE, el canal que lo retransmitirá.

"Nosotros vamos a impedir que el PP siga jugando al escondite. No van a poder poner ninguna excusa", alegó la también vicesecretaria general del PSOE. Su último órdago debería poner fin a tres días de discusión contrarreloj porque, conforme a lo pactado inicialmente por el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, y su homólogo socialista, Óscar López, el 'cara a cara' debería tener lugar el próximo martes 13, es decir, dentro de cuatro días.

La propia Academia emitió un comunicado hace más de una semana, el 29 de abril, para trasladar su disposición a encargarse de toda la logística pero con una advertencia, que la complejidad sería "muy alta" dada "la presión de los plazos que hay que cumplir".

El caso es que cuando todo parecía más o menos acordado algo se empezó a torcer. Los socialistas se mostraban hace unos días sorprendidos por lo bien que iba la negociación en comparación con citas electorales anteriores. Sobre todo, teniendo en cuenta, subrayan, que en España nunca ha habido un debate electoral con el PP en el Ejecutivo.

Floriano y López llegaron incluso a celebrar el martes pasado un sorteo del modo más amistoso posible, lanzando una moneda al aire y sin más notarios que ellos mismos, para decidir quién hablaría en primer lugar y quien se despediría el último. Un día después, empezó el lío.

El principal partido de la oposición había dado por hecho que se repetiría el esquema de 2009: un primer bloque sobre economía y empleo; otro sobre políticas sociales; un tercero sobre libertades y derechos y, finalmente, otro sobre el futuro de la UE, pero los populares reclamaron un bloque sobre políticas sectoriales. El propio Arias Cañete aclaró que se refería a cuestiones como la política agraria, medio ambiente e infraestructuras. Cuestiones de alguna manera relacionadas con el ministerio que ha ocupado hasta hace escasos días.

Un paso adelante

La propuesta de los populares pasaba por unir en un mismo bloque los apartados de política social y derechos y libertades, en los que los socialistas se sienten más cómodos. El PSOE, en un primer momento, trató de aferrarse a los precedentes. López ofreció después a Floriano ampliar el tiempo destinado a economía y empleo sin que eso fuera en detrimento del resto. Un día después, ante la ausencia de respuesta, decidió enviar una carta al director de Informativos de Radio Televisión Española, Julio Somoano, y al presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, para dejar constancia de su buena disposición e intentar forzar así que el partido de Gobierno diera un paso adelante.

A partir de ese momento, todo se convirtió en una batalla para ganar el debate del debate. Floriano emitió un comunicado en el que anunció que su candidato se presentará el martes en TVE, pero sin renunciar a su temario. Momentos después, Elena Valenciano respondió que su único objetivo es que el debate se celebre y que ella también acudirá a la cadena para discutir de cuantos temas le sean propuestos. La cabeza de lista socialista añadió que lo que decida la Academia para ella estará bien decidido.

Pelota va pelota viene, ambos partidos han conseguido, en todo caso, que algunos ciudadanos se enteren de que la próxima semana habrá un 'cara a cara' sobre las europeas. En 2009, con más tensión electoral por el declive de José Luis Rodríguez Zapatero y un PP que se veía fuerte, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja participaron en sendos debates en Tele Cinco y Antena 3. Fue lo menos visto en las cadenas generalistas, pero aún así lograron captar la atención de 2,6 millones de espectadores. Esa es la fuerza de la televisión que tanto interesa a los partidos.


  • socialista navarro
    (10/05/14 10:52)
    #1

    ¡Vaya titular!. Nunca se ha opuesto el PSOE. Es el PP el que trata de aplastar con su mayoría absoluta.  Valenciano va a noquear a Arias, porque el pasado y el presente de este señor son para partirse de risa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual