Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

La Fiscalía pide al Supremo que meta a Pantoja en la cárcel por blanqueo

  • Ha pedido que le sea impuesta una pena de tres años y tres meses de prisión

Isabel Pantoja llega a los Juzgados acompañada por su abogado.

Isabel Pantoja llega a la Audiencia para conocer la sentencia

Isabel Pantoja llega a los Juzgados acompañada por su abogado.

efe
0
09/05/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La Fiscalía Anticorrupción pidió este jueves al Tribunal Supremo que imponga a la cantante Isabel Pantoja una pena de tres años y tres meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales, lo que implicaría su ingreso en prisión.

El Ministerio Público planteó esta reclamación durante la defensa del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que hace un año impuso a la cantante una pena de dos años de prisión por este delito, pero en su tipología ordinaria, lo que permitió que Pantoja eludiese la entrada en la cárcel al carecer de otros antecedentes penales.

Los magistrados de la instancia provincial consideraron probado que ayudó a su entonces novio y alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a legalizar mediante la adquisición de bienes una parte importante del dinero de procedencia ilícita que habría logrado durante su etapa de concejal y primer edil.

El fiscal atribuyó en su exposición ante la Sala de lo Penal "intenciones complacientes" a la resolución dictada por el tribunal malagueño porque considera que hay múltiples elementos que obligan a concluir que la cantante no cometió un solo delito de blanqueo de capitales sino varios, realizados en distintos momentos y autónomos entre sí, lo que obligaría a tipificarlos como continuados y elevar la sanción a los tres años y tres meses y la multa de 1,1 millones de euros a 2,2 millones.

La tesis de la Fiscalía es justo la contraria que argumentó la defensa de Isabel Pantoja, que reclamó al Supremo la absolución de su patrocinada por entender que no cometió delito alguno.

El letrado manejó para lograr la absolución dos líneas de defensa, una basada en datos empíricos y otra en una falta de conciencia crítica de su clienta ante posibles comportamientos sospechosos de Muñoz derivada de la alteración hormonal producida por su total enamoramiento de Muñoz.

El abogado defendió que no hay pruebas de la procedencia ilícita del dinero que el exalcalde y la cantante utilizaron para adquirir un hotel, un chalé y para sufragar su tren de vida, por lo que no habría blanqueo. Pero que, en cualquier caso, ella nunca habría sido consciente de que ayudaba a un posible delincuente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual