Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Política | Cataluña

Mas y CiU reclaman a Rajoy una salida imaginativa para Cataluña

  • El presidente del Gobierno ha aclarado que no negociará nada que sea ilegal o que suponga "la ruptura de la soberanía nacional"

Artur Mas en su llegada a la sesión de control del Parlament, donde se ha mostrado dispuesto a dialogar con Mariano Rajoy. EFE

Mas y CiU reclaman a Rajoy una salida imaginativa para Cataluña

Artur Mas en su llegada a la sesión de control del Parlament, donde se ha mostrado dispuesto a dialogar con Mariano Rajoy. EFE

1
08/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Artur Mas y Mariano Rajoy certificaron hoy que la posibilidad de que entablen conversaciones para llegar a un punto de encuentro que permita encajar en la legalidad española las pretensiones de los independentistas de Cataluña sigue al menos tan alejada, por no decir cegada, como cuando hace un mes el Congreso dio un portazo al referéndum secesionista que promueve la Generalitat.

Siguen en posiciones que parecen inamovibles y no dan muestras de abrirse a terceras vías, pese a que no paran de cruzarse ofertas de diálogo. Mas no parece que se replantee su intención de convocar la consulta separatista que quiere celebrar el 9 de noviembre y Rajoy tiene muy claro que mientras el presidente catalán no renuncie al referéndum secesionista, que considera ilegal sin matiz alguno, no hay motivos para reunirse con él ni para impulsar negociación alguna, ni antes ni después de los comicios europeos.

CiU, a través de su portavoz en la cámara baja, Antoni Duran i Lleida, volvió pese a todo a reclamar hoy a Rajoy que ponga "hora y lugar" para un encuentro con el presidente de la Generalitat para una cita en la que retó al jefe del Ejecutivo a aportar una propuesta imaginativa que permita "dar una salida a la demanda mayoritaria de Cataluña", el ejercicio del derecho a decidir, y con ello resolver el "contencioso" entre España y este territorio. Para argumentar lo razonable de su demanda, recordó al presidente que prestigiosos medios internacionales como Financial Times y The Economist recomendaron esta semana al Gobierno español buscar un compromiso con las instituciones catalanas para evitar un posible choque de trenes.

El presidente del Gobierno, en su contestación, en la que obvió cualquier posibilidad de mantener un encuentro con Mas, dejó claras dos cosas: que, en contra de lo que mantienen los nacionalistas catalanes, no cree que exista contencioso alguno entre España y Cataluña sino diferencias de planteamientos entre el Gobierno y otras fuerzas nacionales y "algunos partidos políticos" de esa autonomía, y que su Gabinete no negociará nada que sea ilegal o que suponga "la ruptura de la soberanía nacional".

"Estoy dispuesto a hablar, a dialogar, de lo que usted quiera, pero no estoy dispuesto a hacer algo contrario a la Constitución, la soberanía nacional y la unidad de la nación española", contestó al reto de Duran con lo que sonó como un no. Rajoy, de hecho, entiende que de lo único que urge hablar con la Generalitat es de "las demandas que unen a todos", que, según él, son cómo salir de la crisis y crear empleo.

"Sordo"

"Sordo y sin imaginación". Con idénticas palabras resumieron minutos después tanto Duran i Lleida como el propio Artur Mas al presidente del Gobierno por su negativa a explorar propuestas novedosas con las que buscar una solución a la crisis territorial.

Mas, que utilizó para su respuesta la sesión de control en el Parlamento de Cataluña, cree que Rajoy está sordo porque no escucha la reclamación del 80% de la ciudadanía catalana, que, según el dirigente nacionalista, quiere votar en la consulta soberanista del 9 de noviembre. Y considera que le falta imaginación porque no acaba de articular una oferta política alternativa que seduzca y pueda neutralizar la propuesta independentista que impulsan CiU, Esquerra y, de forma más matizada, Iniciativa.

El presidente de la Generalitat acusa a Rajoy de inmovilista, pero él tampoco da su brazo a torcer. Hoy, una vez más, se mostró dispuesto al diálogo, pero siempre que se produzca "sin condiciones previas de ninguna de las dos partes", lo que sabe que, al final, lo convierte en imposible. Rajoy impone como premisa para sentarse a hablar que la parte catalana aparque la consulta y Mas descarta esa opción porque, a su juicio, sería una "falta de respeto" con el sentir mayoritario de la población.

El líder convergente dejó claro que, pese a todo, no espera demasiado de un hipotético encuentro futuro con Rajoy por su experiencia en las citas anteriores. "No me ha resuelto nunca nada", dijo como resumen de todas las reuniones que han celebrado en estos dos años y medio. Citó la "deuda" de 750 millones que cree que contrajo el anterior Gobierno socialista con Cataluña, que "se marchó sin pagar" y que el presidente Rajoy "dijo que entendía y después de tres años sigue sin abonar". Pese a todo, emplazó al Gobierno a "reaccionar" y a "no esconderse detrás de las leyes y la Constitución para tratar de evitar la solución de un problema de esta magnitud y de este reto democrático".


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (08/05/14 07:34)
    #1

    Quien esta rompiendo las reglas de juego es el propio Artur Mas, con proponer algo que esta fuera del marco Constitucional, luego por lo tanto parace curioso que pida al Gobierno modificaciones en su posicionamiento. Hoy por hoy, en nuestra Constitución no cabe lo planteado por los que gobiernan en Cataluña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual