Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | MADRID

Un yogur de soja pudo causar la muerte de un niño alérgico en Madrid

  • La Guardia Civil empieza hoy a tomar declaración a los trabajadores del centro ubicado en Villanueva de Perales
  • El menor era intolerante a la lactosa y tenía problemas respiratorios, circunstancias conocidas por los monitores de la granja escuela

6
Actualizada 08/05/2014 a las 11:11
  • EUROPA PRESS. Madrid
El niño de 6 años que anoche falleció tras sufrir un shock anafiláctico como consecuencia de una reacción alérgica mientras estaba en una granja escuela de Villanueva de Perales era intolerante a la lactosa, los profesores estaban al corriente de la circunstancia, y un yogur de soja pudo ser el causante de la alergia.

Fuentes de la investigación han señalado que el menor era intolerante a la lactosa y que presentaba problemas respiratorios. En concreto, era asmático y los profesores que le acompañaban en la actividad, del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en la capital, estaban al corriente.

De hecho, según la inscripción que tuvo que hacer el menor para ir a la granja, a la que tuvo acceso la Policía Nacional en el hospital de Móstoles, donde falleció, con la letra de la madre se puede leer "claramente" que el pequeño estaba con un tratamiento médico por asma, que tenía una alergia alimentaria, en concreto a las proteínas de la leche y que era "muy alérgico".

Según los profesores, el menor presentaba problemas respiratorios 48 horas antes de la incidencia y fue tratado con ventolín. En la cena de anoche, le proporcionaron un yogur de soja, supuestamente compatible con los alérgicos a la lactosa, y tras ingerirlo su estado empeoró, llegando incluso a tener los labios azules.

En el traslado al centro hospitalario, el niño dejó de respirar, a la altura del kilómetro 6 de la M-523, sentido Sevilla La Nueva, por lo que llamaron al 112, que trasladó hasta el lugar a los efectivos del SUMMA, que durante una hora estuvieron haciendo tareas de reanimación cardiopulmonar.

La madre se personó en el lugar en estado de ansiedad. En ambulancia, fueron trasladados al hospital donde pasados unos minutos, los facultativos informaron del fallecimiento del pequeño. El cuerpo ha sido trasladado al Anatómico Forense donde se le realizará presumiblemente durante el día de hoy la autopsia.

Por otro lado, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. De hecho, ya se han enviado a laboratorio pruebas de distintos alimentos, entre ellos, el yogur, para determinar qué producto fue el que le provocó la alergia --es posible que este último tuviera trazas de lactosa--.

De momento, durante el día de hoy van a comenzar a tomar declaración a los trabajadores de la granja escuela El Acebo, situada en el Paseo de Enrique Tierno Galván, de Villanueva de Perales, que por orden judicial, han explicado que no pueden hacer declaraciones sobre lo ocurrido.


  • david
    (05/07/14 22:44)
    #6

    Hola, mi hijo también tiene alergia a la proteina de la leche de vaca, estamos muy atentos a lo que le damos, pero en el cole, familiares, etc, se pueden despistar... ¿Alguien sabe de qué marca era ese yogur? Es por alertar al colegio y amistades que tengan cuidado con esa marca. Gracias!

    Responder

  • Henry
    (14/05/14 20:07)
    #5

    Siempre hay que ser muy conciente de las alergias de los niños, pues ellos pueden sufrir un percance por no saber que son alergicos a la <a href="http://www.centrolac.com.ni/leche_de_calidad.html">leche de vaca</a> y luego los mayores afectados son ellos.

    Responder

  • Camino
    (08/05/14 20:25)
    #4

    Soy madre de un niño con múltiples alergias alimentarias: proteinas de leche, huevo, frutos secos, kiwi, etc. Tener un hijo así es estar en continua tensión, muchos alimentos, la mayor parte de los elaborados, ponen en su composición que pueden contener trazas casi de cualquier cosa, lo que en estos niños es equivalente a quitarlos de su dieta. A medida que crecen es cada vez más complicado, porque ya no se puede controlar  todo lo que comen fuera de casa: semana blanca, campamentos, salidas con amigos, etc.  Yo tuve la suerte de realizar a mi hijo un tratamiento en la Universitaria para desensibilizar a mi hijo a la leche y al huevo, y ahora puede tomar esos alimentos que están en casi todo lo que comemos. Si este niño hubiera tenido esa suerte de acceder a ese tratamiento, quizás esto no habría pasado.  Creo que hay que pedir al Gobierno que tome conciencia de este problema, facilite los tratamientos de desensibilización y se preocupe del etiquetado de los alimentos.

    Responder

  • César
    (08/05/14 16:32)
    #3

    Es urgente que se tomen medidas en el empleo aleatorio de lácteos en la conservación y composición de múltiples alimentos. Es difícil encontrar embutidos (chorizo, salchichón, salchichas, etc) que no lleven proteína de la leche.  Es imposible encontrar un pâté, unas gulas, un pan de molde, que no lleven leche. Cualquier alérgico  a la leche puede morir a veces por desconocimiento de lo que le están dando. Hace unos años moría en Valencia una niña alérgica a la leche por tomar una tortilla de patatas precocinada  que contenía leche. Sanidad o las industrias alimentarias deben empezar a tener en cuenta estos casi homicidios por desconocimiento de lo que se ofrece al alérgico.

    Responder

  • Miriam
    (08/05/14 12:30)
    #2

    Como madre de un niño alérgico a leche y derivados tengo que decir que me siento muy indignada y triste porque estoy casi segura de que esta muerte era totalmente evitable... A parte de que es cierto de que la noticia no está muy bien redactada, seguramente por la desinformación que sigue habiendo sobre estos temas, he leido la noticia en otros medios y sigo pensando que ha sido un cúmulo de negligencias. A los padres de estos niños nos suelen tomar por pesados e histéricos, pero luego pasan estas cosas... no puedo creerlo :(

    Responder

  • Jon
    (08/05/14 11:51)
    #1

    Creo que algunos conceptos no están lo suficientemente aclarados en esta noticia. No conozco el caso bien, pero el niño probablemente no era intolerante. La intolerancia a la lactosa no es una alergia, por lo que no puede producir un shock anafiláctico. Seguramente el niño era alérgico a las proteínas de la leche de vaca y los productos de soja no son seguros en estos casos (aunque sí que lo son para los intolerantes). La diferencia fundamental entre la intolerancia y la alergia es que la primera es una imposibilidad de digerir la lactosa que contiene la leche (por lo que la soja, al no tener lactosa, es segura). En cambio, la alergia es una reacción del sistema inmunitario que produce sustancias de forma desproporcionada frente a algunas proteínas que contiene la leche, estas sustancias provocan el shock. Los productos de soja también pueden contener estas proteínas, de tal manera que no son 100% seguros para los alérgicos. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual