Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO EMPERADOR

El comisario de Barajas admite su amistad con 'Miguel el Calvo'

  • El mando policial aseguró que no recibió a ningún regalo y que tampoco mantuvo negocios con el imputado en el caso Emperador

El comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, tras declarar hoy ante el juez. EFE

El comisario de Barajas admite su amistad con 'Miguel el Calvo'

El comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, tras declarar ante el juez. EFE

0
08/05/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La investigación sobre trama de blanqueo de capitales supuestamente liderada por el empresario chino Gao Ping amenaza con implicar de lleno a varios policías nacionales, algunos de ellos con puestos de responsabilidad.

Este miércoles testificó en los juzgados el comisario del aeropuerto Madrid-Barajas, Carlos Salamanca. Ante el juez, el funcionario admitió su amistad con uno de los imputados, Yong Ping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', según confirmaron fuentes jurídicas.

Eso sí, el mando policial solo admitió que hizo gestiones legales sobre permisos de residencia de ciudadanos chinos, y aseguró que no recibió a cambio ningún regalo y que tampoco mantuvo negocios con 'Miguel el Calvo'.

El segundo imputado que declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno fue el exinspector Federico Sánchez Frutos, quien en la actualidad es el jefe de seguridad de un centro de El Corte Inglés en el barrio madrileño de Carabanchel. En una corto interrogatorio, solo respondió a su abogado para defenderse de las imputaciones de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secreto.

Los fiscales Anticorrupción del caso, Juan José Rosa y José Grinda, sostienen que Gao Ping, supuesto cabecilla de la trama, según los investigadores, llegó a nombrar a Sánchez Frutos "consejero" personal y le encargó un estudio para que implantara en sus empresas "el modelo de seguros de los sindicatos policiales españoles". No obstante, los abogados defensores declararon a la salida del juzgado que el exinspector está fuera de la Policía desde antes de que estallara el 'caso Emperador', en octubre de 2012.

Fútbol


Finalmente, el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, Ángel Luis Olmedo, estaba citado para aclarar las supuestas gestiones que habría realizado para el propio Gao Ping, en la actualidad en prisión; el presunto líder de la red de extorsión, Haibo Li; y Yong Ping Wu Liu, 'Miguel el calvo'. El comisario está imputado por cohecho y revelación de secretos, y negó las acusaciones de recibir sobornos por sus favores.

No obstante, admitió que fue a algún partido del Real Madrid con algunos de los implicados y que en una ocasión coincidió con Gao Ping. Los fiscales le preguntaron por la razón de esta invitación, y el comisario Olmedo aseguró que los mandos de la Policía tenían mucho interés en mantener como "colaborador" a Yong Ping Wu Liu, "porque era un empresario serio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual