Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

PP y PSOE reclaman la movilización de sus votantes el 25 de mayo

  • Cañete y Valenciano piden a sus seguidores que acudan a votar en las europeas porque quedarse en casa no soluciona nada

1
05/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El PP y el PSOE hicieron un llamamiento a la movilización de sus votantes en las elecciones europeas del 25 de mayo. La abstención es el gran enemigo de los dos grandes partidos en estos comicios y sus candidatos Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano reclamaron de forma expresa a sus seguidores que trabajen para captar indecisos y que no se queden en casa.

El número uno de los populares fue muy claro al asumir que su partido tiene "dos problemas" en estas elecciones, la abstención y el voto de castigo. La abstención, dijo, porque "históricamente es alta" en las convocatorias europeas, y el castigo porque hay "muchos votantes" del PP desengañados al no haber visto "colmadas sus aspiraciones" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Cañete, que participó este domingo en un acto de precampaña en Bilbao, indicó que ante este escenario adverso los simpatizantes de su partido tienen que movilizarse, algo "que pone muy nervioso al PSOE", y hacer "mucha pedagogía" para convencer a los indecisos de que tienen que ir a votar dentro de tres semanas.

A kilómetros de allí, en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, la socialista Valenciano también animó a sus seguidores a ir a las urnas porque "la indignación", con ser justa, no cambia las cosas. "La gente está indignada porque está sufriendo, porque la política no resuelve sus problemas", admitió la número uno de la lista del PSOE, que pidió no dejarse llevar por el desánimo. "Lo que quiere la derecha -subrayó- es que la gente de izquierdas se aleje de la política", y por eso mismo "hay que ir a votar para ganarles en las urnas".

Las apelaciones al voto de los números uno de PP y PSOE no son gratuitas porque una baja participación juega en contra de sus intereses electorales. Los comicios para el Parlamento de Estrasburgo, como dijo Cañete, suelen registrar una alta abstención. En las últimas convocatorias, las de 2004 y 2009, la participación fue de apenas el 45% del censo, las más bajas de cuantas votaciones se celebran en España. Con el agravante de que en esos años el descrédito de los partidos y los políticos no estaba en los niveles actuales y no eran, ni de lejos, uno de los cuatro principales problemas del país. La crisis económica además no había golpeado a los ciudadanos con la virulencia de los últimos cinco años. Estos dos elementos, admiten tanto en el PP como en el PSOE, pueden desincentivar aún más la visita a las urnas y dejar la participación en los índices más paupérrimos de la historia.

GRAVE ERROR

No es de extrañar, por tanto, que el llamamiento a la movilización del electorado sea una constante en los mítines de populares y socialistas. La abstención, apostilló en otro acto en Santiago de Compostela el exministro José Blanco, solo sirve para que "decidan otros por ti". Un mensaje muy similar lanzó el también socialista Ramón Jáuregui en Murcia, donde pidió no caer en "el grave error de pensar que esto (las elecciones) no va con ellos, que no les afecta y (prefieren) quedarse en casa porque lo que se decide en la Unión Europea afecta a sus vidas y porque si se quedan en casa, otros deciden por ellos". También Cañete incidió en esta vía y animó a ir votar porque el Parlamento Europeo no algo ajeno sino que "toma decisiones fundamentales para España y que afectan a la vida de todos los ciudadanos".

Además de los llamamientos a la participación, los números uno del PP y del PSOE cruzaron los habituales dardos verbales. El exministro de Agricultura acusó a los socialistas de lanzar "el mensaje del miedo", algo que no surtirá efecto, aventuró, porque el Gobierno de Rajoy va a acabar la legislatura "con menos impuestos y menos parados". Lo que ocurre, apostilló, es que el PSOE "no cree en España" y carece de programa electoral. Valenciano, a su vez, rechazó la acusación de que su partido es sumiso con las directrices de Bruselas porque "para sumiso, el PP y para cambio, los socialistas", no en vano, apostilló, "la jefa política de Cañete es Angela Merkel".


  • desde la calle
    (05/05/14 09:36)
    #1

    No se preocupen tanto, Cañete y Valenciano, porque ya estamos muy motivados para votar..... A cualquiera menos al PP y al PSOE, que siguen yendo de la mano en el expolio de la clase media trabajadora española. Queremos otra Europa y ustedes sobran en ella.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual