Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
operación policial

Nueve detenidos por malversar en las obras del AVE 6 millones de euros

  • La Guardia Civil realiza esta operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron mediciones

Un agente de la Guardia Civil custodia el acceso a la sede en Barcelona del gestor de infraestructuras Adif en la Sagrera

Nueve detenidos por malversar en las obras del AVE 6 millones de euros

Un agente de la Guardia Civil custodia el acceso a la sede en Barcelona del gestor de infraestructuras Adif en la Sagrera

efe
5
Actualizada 05/05/2014 a las 13:46
  • EFE. BARCELONA
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía.

Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid.

Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En la sede de Adif en la Sagrera, un vetusto edificio situado frente a las obras de lo que será la nueva gran estación del AVE en Barcelona, la Guardia Civil ha irrumpido a primera hora de la mañana, en búsqueda de documentos y expedientes sobre las obras bajo sospecha, con la previsión de permanecer en el local al menos hasta media tarde.

La mayoría de los trabajadores que se encontraban en el edificio de Adif en la Sagrera han sido invitados a marchar por los agentes del instituto armado, si bien algunos se han quedado, ya que podían colaborar en la investigación mostrando documentos y facilitando el acceso a ordenadores, según fuentes del caso consultadas por Efe.

En los registros, los agentes buscan los documentos en los que supuestamente se prepararon los artificios para falsear las mediciones técnicas y disimular después el falseamiento, según la fiscalía.

Los agentes también están tratando de localizar los documentos oficiales en los que se plasman estos proyectos, que tendrían que haber elaborado los funcionarios de Adif imputados, ante la sospecha de que no se incorporaron al expediente administrativo de las obras, que ya se halla en fase de liquidación final.

Además, los agentes buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif, diferentes de las que ya obran en la causa hasta el momento.

La investigación, que está bajo el secreto del sumario por orden del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona el pasado mes de enero, tras ocho meses de indagaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual