Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

El Constitucional confirma que mantiene en prisión a Otegi

  • El exportavoz de Batasuna había solicitado al TC la suspensión de la condena al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 05/05/2014 a las 19:08
  • EFE. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) confirmó su decisión de mantener en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, aseguraron fuentes jurídicas.

Arnaldo Otegi había solicitado al TC que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

Según el Tribunal Constitucional, el mero transcurso del tiempo, único argumento que utiliza la defensa de Otegi en su solicitud, no es suficiente para acordar la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la condena, indicaron las mismas fuentes.

El Constitucional valoró también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso de amparo presentado por Otegi es "inminente", por lo que también rechaza el argumento de que se suspendiera provisionalmente su situación de prisión hasta que se se resolviera este recurso.

Ya en junio de 2013 el TC decidió mantener la prisión para Otegi y señaló en su resolución que en los recursos contra penas cuya duración excede de 5 años no se aplica la suspensión de la condena.

Cinco meses después la Fiscalía del Tribunal Constitucional se pronunció también sobre el asunto y avaló las condenas a Otegi y al exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga en el juicio de Bateragune, y se opuso a los recursos de amparo que presentaron contra sus condenas, que en el caso del exportavoz de Batasuna le mantiene en prisión desde agosto de 2009.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual