Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE

EL AVE y los trenes de Larga Distancia baten al avión por primera vez

  • Consigue 2,8 millones de nuevos usuarios en el último año gracias a la política de reducción de precios y promociones

El tren Talgo-Bombardier S-112 durante el primer viaje en pruebas del AVE Madrid-Valencia

El recorte de servicios regionales de Renfe afectará a 900.000 pasajeros

El tren Talgo-Bombardier S-112 durante el primer viaje en pruebas del AVE Madrid-Valencia

EFE
1
05/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El AVE y los trenes de Larga Distancia mejoraron un 3,6% sus ingresos en el primer trimestre, al obtener 267 millones de euros. Un buen dato que contrasta con la caída del 2,6% en la facturación del ferrocarril de Cercanías y Media Distancia -que tiene la consideración de servicio público y recibe subvención (153 millones entre enero y marzo) por ello-, que apenas llegó a los 172 millones.

No obstante, Renfe Viajeros -una de las cuatro sociedades que se crearon a finales del año pasado para preparar a la operadora pública de cara a la apertura del mercado- sufrió unas pérdidas de 57 millones, un 15% más que hace un año, según informaron fuentes del sector. Su cifra de negocio, no obstante, aumentó un 4,4% hasta los 610 millones, aunque su resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 33% y no logró superar los 25 millones.

La explicación a ese aparente contrasentido se encuentra en el capítulo de los gastos, que aumentaron un 7%. El principal fue el canon que abona a ADIF, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones), pues alcanzó los 163 millones al dispararse un 26% en el trimestre.

Del resto de sociedades de Renfe, la de Mercancías continuó en números rojos (17 millones), aunque los pudo reducir un 23% respecto a 12 meses atrás gracias a que elevó un 7,2% sus ingresos (63 millones). La filial de Fabricación y Mantenimiento también recortó sus pérdidas (seis millones); en concreto, un 54% por el ajuste de gastos y pese a que sus ingresos descendieron con fuerza (un 48% hasta los 79 millones).

La política de reducción de precios (un 11% de media) y flexibilidad de tarifas -sobre todo, en el AVE, con ahorros puntuales de hasta un 70%- puesta en marcha por Renfe en febrero de 2013 ya da sus frutos. En un año, el número de viajeros creció un 23,5% -con 2,8 millones de usuarios nuevos- y los ingresos se incrementaron un 7% hasta los 784 millones de euros, lo que ha permitido al tren superar ya en demanda al avión (100.000 personas más en febrero según los últimos datos publicados por el INE, al crecer su uso un 14,3% frente a una caída del 4,2% de su competidor aéreo).

En concreto, el número total de pasajeros en trenes de alta velocidad ascendió a 14,9 millones (de febrero de 2013 a febrero de 2014) con un incremento de la ocupación del 12%, hasta situarla en una media del 73%. Por su parte, los trenes de Larga Distancia también mejoraron sus cifras con un crecimiento del 7,64% en el número de viajeros tras ganar 760.533 nuevos clientes en el último año.

En la última Semana Santa, según los datos provisionales avanzados por el Ministerio de Fomento, el ferrocarril AVE y de Larga Distancia aumentó un 18,3% su ocupación, con una media del 80% por trayecto y más de un millón de viajeros en conjunto, unas cifras que incluso superaron en un 42,3% a las registradas en el mismo período hace dos años. Fueron unos días históricos para Renfe, que el pasado 11 de abril se anotó su récord de uso para los trenes de alta velocidad: 110.089 personas en una sola jornada.

NOVEDADES COMERCIALES

Dado los buenos resultados, Renfe mantendrá su estrategia comercial con nuevos servicios como los denominados "vagones silenciosos", donde no se podrá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa. Está previsto que empiecen a funcionar entre junio y julio.

Otra de las novedades para este año es el servicio de transporte de equipajes "puerta a puerta" con el que el cliente podrá encargar que le recojan su equipaje en el punto de origen y se lo entreguen en el de destino (hotel o domicilio particular), siempre que no superen los tres bultos.

La compañía también prevé la prestación de "wifi" a bordo de los trenes, así como la creación de un "Bono Multi AVE", una especie de tarjeta monedero con un precio de entre 750 y 2.000 euros que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas de alta velocidad en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses.


  • RG
    (05/05/14 08:59)
    #1

    Noain: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual