Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS

El presidente somete a examen el 25M sus reformas, recortes y ajustes

  • Rajoy pretende evitar que la euforia mitinera eche al traste su mesura a la hora de valorar los avances económicos y laborales del país

0
13/04/2014 a las 06:01
  • COLPISA.MADRID
Mariano Rajoy arropó este sábado a Miguel Arias Cañete en su primer acto como candidato del PP a las elecciones europeas. Ambos esbozaron los grandes ejes de una reñida carrera por ser la lista más votada el 25 de mayo. El PP, lejos de esconder las reformas, recortes y ajustes del Gobierno, resaltará que esos sacrificios han permitido iniciar la recuperación.

El presidente del Gobierno pretende evitar que la euforia mitinera eche al traste su mesura a la hora de valorar los avances económicos y laborales del país. "No venderemos brotes verdes hasta que no sean realidades consolidadas", espetó.

El partido y el Ejecutivo, que se mostraron distantes durante la primera parte de la legislatura, exhibieron en Toledo una sintonía de la que han carecido en otros momentos cruciales, como el escándalo de Luis Bárcenas o los profundos tijeretazos en todas las partidas presupuestarias durante dos años consecutivos. No es común ver juntos a Soraya Sáenz de Santamaría y cinco ministros junto a Dolores de Cospedal y los tres vicesecretarios generales del PP, y en Toledo se los vio.

Con los comicios autonómicos y locales a la vuelta de la esquina, Rajoy necesita una victoria en las europeas para validar en las urnas su acción de Gobierno y, sobre todo, para calmar las inquietas filas populares con una demostración palpable de que la "mayoría silenciosa" de españoles mantiene la confianza en ellos.

Ninguno de los cuatro oradores mencionó al todavía jefe de los eurodiputados del PP y durante diez años portavoz en la cámara de Estrasburgo, Jaime Mayor Oreja. Un dato más que significativo de cómo están las cosas en el partido y quién cotiza al alza y quién a la baja.

El presidente del PP se hizo eco de una pregunta que se han hecho tanto cargos como militantes. ¿Por qué ha tardado tanto para desvelar el nombre de su candidato?. "Hemos reservado lo mejor para el final", acotó en tono irónico para regocijo de su entusiasta parroquia. Abundó que, en cualquier caso, no cree que la elección del ministro de Agricultura haya podido sorprender a nadie, aunque entiende que el PSOE "no quería a Cañete como rival ni en pintura".

PIERDE "UN GRAN MINISTRO" 

Rajoy, en un discurso mitinero propio de la fiesta que vivió el partido, lamentó que con la marcha de Cañete a Estrasburgo y Bruselas, su Gobierno pierde a uno de sus ministros más notables. "Pero este es un caso de perder para ganar, porque Miguel (Arias Cañete) será el mejor abogado de los intereses de los españoles en Bruselas", expresó.

El líder de los populares, en sus intervenciones de partido, suele extenderse en el capítulo de agradecimientos. Tras advertir de que nombrar a una persona y no a otra siempre es una injusticia, agradeció a Esteban González Pons, número dos en la candidatura, que hubiera estado a su lado "en los momentos más complicado". Además, destacó los 20 años que ha estado Ramón Luis Valcárcel, número seis de la lista, gobernando Murcia y agradeció a la retirada Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga, su dedicación.

Cañete, superviviente de mil batallas, demostró que va a por todas. Prometió que predicará la buena nueva del PP por todos los rincones de España. Adelantó, como hacen todos los candidatos, que en sus mítines irá de pueblo en pueblo, En ellos, defenderá a capa y espada reformas del Gobierno tan controvertidas como la laboral o la energética. Luchará contra los que considera sus dos máximos rivales, la abstención y el PSOE. "¿Por qué no se preocupó (Elena) Valenciano de la pobreza infantil durante los ocho años de Zapatero?", comentó.

Cañete, aún titular de Agricultura, arremetió con dureza contra "las mismas políticas de siempre de los socialistas" y comparó la firmeza de Rajoy en la defensa de los intereses de España en la Unión Europea frente al intento de José Luis Rodríguez Zapatero de "jugar a ser el amigo bueno de todo el mundo a bajo coste".

Otra línea de campaña de Cañete será desdeñar a los que calificó de partidos pequeños, en clara alusión a UPyD, Ciudatans y Vox, porque "esos votos en Europa no tienen ningún impacto, porque en Europa se necesitan grandes mayorías". Para ello, avanzó que no volvería a referirse nunca más a estas formaciones en el mes y medio que queda para los comicios para no darles pábulo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual