Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS

Dirigentes del PP afirman que Rajoy tiene más poder que Fraga y Aznar

  • El actual presidente de España es el líder 'popular' con más poder en la historia del partido, según coinciden en la formación

Presentación del PP de su candidatura europea, en la que figura el navarro Pablo Zalba

Presentación del PP de su candidatura europea, en la que figura el navarro Pablo Zalba

Presentación del PP de su candidatura europea, en la que figura el navarro Pablo Zalba

EFE
1
13/04/2014 a las 06:01
  • COLPISA.MADRID
Ni un simple por qué. Mariano Rajoy tarda tres meses en confirmar lo que todo el mundo en su partido intuía, que Miguel Arias Cañete iba a ser el candidato a las elecciones europeas, y ningún miembro de la cúpula popular le formuló ni una sola pregunta sobre la inusual estrategia de designar cabeza de lista solo mes y medio antes de la cita con las urnas. Se trata de uno de los múltiples ejemplos de la exhibición de poder del presidente del Gobierno dentro de su organización. A Rajoy no hay quien le tosa en la calle Génova 13 de Madrid desde que superó el amago de motín al que se enfrentó en los días previos al congreso nacional que los populares celebraron en Valencia en 2008.

Los dirigentes del PP consultados por Colpisa sobre si el actual inquilino de la Moncloa es el líder del PP con más poder en la historia del partido difieren en sus gestos -ceño fruncido, mirada meditabunda, cejas arqueadas, sonrisa inquieta- pero casi coinciden en la respuesta. "Rajoy manda más que Fraga y que Aznar, aunque no ejerce su autoridad de manera arbitraria", dice un veterano político que ha ejercido responsabilidades de distinto signo bajo el mandato de los tres grandes del partido conservador.

"Toma sus decisiones -añade un colaborador del jefe del Ejecutivo- tras reflexionar mucho y hablar con muchas personas, aunque como es lógico, tras oír a mucha gente al final decide él".

En efecto, la sociología ocupa un lugar importante en el raciocinio de Rajoy. Necesita escudriñar los fenómenos colectivos antes de dar un paso político. La diferencia con otros líderes europeos es que macera tanto los datos que obtiene, por ejemplo de un sondeo, que exaspera hasta a sus propios colaboradores y correligionarios.

La historia de cómo se forjó la candidatura de Cañete es todo un paradigma de su 'modus operandi'. El 4 y 5 de abril, cuando varios barones autonómicos intentaron meter prisa a su jefe de filas, una empresa demoscópica realizó para el PP una encuesta nacional en la incluyeron la siguiente pregunta: "¿Conoce usted a Esteban González Pons?".

Esto significa que solo una semana antes de hacer público que el ministro de Agricultura era el elegido, Rajoy seguía dándole vueltas alnombre del candidato. Quienes vieron la entrevista que el presidente del Gobierno concedió a Antena 3 en enero le oyeron decir que, si por él fuera, mantendría a todos sus ministros hasta final de legislatura. No era una frase, era su plan.

Al presidente del Gobierno le ha costado desprenderse del ministro más valorado, dentro del suspenso general del Gobierno, que, además es su amigo personal y uno de sus más fieles colaboradores. Por ello testó, hasta el último momento, la posibilidad de que González Pons fuera el número uno de la candidatura y Arias Cañete optara sin pasar por el examen electoral a una Comisaría europea que, aunque probable, aún no está conseguida.

"Rajoy ejerce más la 'auctoritas' que la 'potestas', mientras que Aznar aplicaba más la 'potestas' que la 'auctoritas'". Un destacado diputado popular recurre a estos dos conceptos para explicar que el máximo dirigente popular prefiere ejercer su liderazgo intentado convencer a los suyos mediante argumentos, la 'auctoritas', antes que la imposición o el control total mediante la aplicación de castigos o medidas coercitivas, la 'potestas'.

El vaso se ve medio vacío desde la oposición. José Luis Centella, portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Congreso, que también enfrentó a José María Aznar y a sus ministros en la Cámara Baja, comenta que mientras Rajoy es más "amable" en el trato personal que Aznar, el actual jefe del Ejecutivo es más intransigente en lo político. "Busca el bloqueo del contrincante con una aplicación rigurosa y restrictiva del reglamento, que no es peor gracias a la mediación del presidente del Congreso". Recuerda que Aznar, pese a que vivió meses difíciles, por ejemplo con la guerra de Irak, concedió más libertad al resto de grupos políticos para poder ejercer su tarea de oposición.



  • isidro
    (15/04/14 03:05)
    #1

    Y si a esto añdimos que llevan en el ADN., la creación de puestos de trabajo. esto puede ser la bomba. Pronto lo abremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual